El arzobispo Mario Cargnello fue denunciado por deudas con las Carmelitas Descalzas
En abril, Mario Cargnello había sido acusado de "violencia de género", mientras que días atrás, quedó "pegado" en el supuesto secuestro de una monja.
Arzobispo Mario Cargnello
El arzobispo de Salta, el catamarqueño Mario Cargnello, sigue sumando denuncias en su contra. En abril de este año había sido acusado de "violencia de género", mientras que el 23 de diciembre se lo acusó a él y a otros religiosos de mantener secuestrada a una monja dentro del convento. Ahora, se lo denunció por una deuda con las Carmelitas Descalzas que data de más de 10 años.
El abogado Juan Casabella Dávalos, representante del síndico del Convento, Carlos Obeid, aseguró que el único faltante de dinero detectado son 9.000 dólares que el tomó prestado hace 10 años, y que no devolvió hasta la fecha.
"El único faltante es de hace 10 años, Cargnello había pedido 9.000 dólares a la anterior priora. Las Carmelitas son dependientes de Cargnello. Las hermanas le pidieron el dinero años atrás. Cargnello reconoció cuando declaró en (la causa por) violencia de género, que les debe los 9.000 dólares, dijo 'yo pensé que las Carmelitas no me lo iban a reclamar más'", aseguró Casabella Dávalos.
El letrado incluso indicó que el administrador del Convento, Marcelo Mentesana, también tiene documentado que se libró el cheque de ese préstamo al arzobispo, según publicó Pagina 12.
La investigación por presuntos delitos económicos inició de oficio debido a que en el expediente por la causa por violencia de género figura que las carmelitas descalzas habrían sido manipuladas. Esto llevo a la justicia a revisar todos aspectos posibles y se detectó el faltante de dinero.
"Cargnello cuando se va a defender por malos tratos a la prioria, dice 'no es que yo las maltrate, las manipulan a las hermanas carmelitas, eso es todo", indicó Casabella Dávalos. Sin embargo, señaló que en la causa por violencia de género hay una filmación presentada en la que se observa cuando el arzobispo ejerce violencia física "zamarreando" a la priora.
Según el representante legal de Obeid, las cuentas de su defendido fueron investigadas, al igual que las de su esposa, la vidente María Livia Galliano, y las de sus hijos, como otros parientes que participan de la fundación Obra Yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y Yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, que organiza y administra lo relacionado a la Virgen del Cerro, y de la que las monjas carmelitas forman parte. También se investigaron las cuentas de Mentesana.
"No surgió nada. Ya llevan 8 meses (de investigación). Las cuentas estaban todas presentadas y aprobadas, las de las Carmelitas y las de la fundación que administra el culto de la Virgen del Cerro que está inscripta en personas jurídicas, presenta los balances todos los años", aseguró Casabella Dávalos.