jueves 19 de septiembre de 2024
El crimen del ministro de Desarrollo Social

El ADN, Google y una computadora: las pistas que sigue Fiscalía

El fiscal del caso, Hugo Costilla, está expectante a los resultados que puedan arrojar las pericias.

La pericia genética de ADN, la prueba informática con Google y la visualización de una computadora, son las tres pistas firmes que persigue la Fiscalía para tratar de esclarecer el asesinato del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

Así lo dieron a conocer desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) el último jueves. Con la realización de estas pruebas, apuntan a descubrir quién o quiénes terminaron con la vida del funcionario.

Con respecto a los cotejos de ADN, señalaron que el perfil genético femenino hallado en la casa de Rojas fue cotejado con Silvina Nieva, la única imputada y el resultado fue negativo.

“En ese orden, en relación con la investigación, conforme surgen las distintas líneas investigativas se ordenó realizar el cotejo de 15 personas, son todas mujeres del entorno de Rojas, familiares o personas con las que trabajaba. Se esperan los resultados”, destacaron.

Por otra parte, resaltaron que solicitaron un informe a Estados Unidos.

Se trata de un registro de datos que recopila la empresa Google en cuanto a la información de la ubicación móvil. Con esos datos se puede determinar qué usuarios pueden haber estado en una ubicación específica en un momento determinado.

En el marco de la solicitud de la medida se llevaron a cabo diversos diálogos, tanto con responsables del área de Argentina como de Estados Unidos.

El 30 de junio pasado se envió el tercer exhorto, que consta de 200 fojas traducidas íntegramente al idioma inglés. Durante la feria de julio, el fiscal del caso, Hugo Costilla, mantuvo conversaciones con Ana Menegozzi, asesora legal de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de la Nación, quien realizó el nexo con la Fiscal General de Washington D. C. María Aponte.

Debido a que el país norteamericano resguarda en extremo la privacidad de las personas, el fiscal debió fundamentar en detalle las diferentes líneas investigativas que existen en la causa y el por qué de la necesidad de la medida solicitada.

Con la aceptación de la fiscal Aponte, se gestionó el procedimiento con la fiscal Federal de California, lugar donde tiene domicilio legal de Google. Ahora se espera el informe solicitado.

En tanto, detallaron que el fin de semana anterior se procedió al secuestro de una notebook, que había sido adquirida por el ministro Rojas y que actualmente se encontraba en poder de una de sus colaboradoras.

La medida se llevó a cabo tras la información aportada por la querella.

En ese marco se registró la vivienda de Rojas en busca de elementos relacionados al dato ofrecido y luego se tomaron testimonios de allegados a la víctima, corroborándose de ese modo la existencia del dispositivo informático, el cual había sido entregado por Rojas a una de sus empleadas para el manejo de su agenda de actividades cuando asumió en Desarrollo Social.

A posterior se hizo entrega del aparato que será objeto de pericias.

En lo que respecta a la reconstrucción del hecho dispuesta por el fiscal, se trabaja en los últimos detalles de orden técnico en coordinación con las partes quedando por definir la fecha en los próximos días.

Por otra parte, ayer El Ancasti dio a conocer que la querella pidió tener acceso al celular de Rojas. Esto se debe a que la familia de la víctima está estudiando una línea de investigación relacionada con las comunicaciones que mantuvo Rojas en los días previos al asesinato y también el día del suceso. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar