ver más
Tribunal Oral Federal

El 24 de octubre juzgarán a Juan Pablo Morales y a 9 acusados de narcotráfico

Será juzgado por hechos ocurridos en el año 2021. Está sospechado de integrar y operar con una banda narco.

4 de octubre de 2024 - 01:05

El excamarista Juan Pablo Morales y nueve integrantes de una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes en la provincia de Catamarca, comenzarán a ser juzgados el 24 de octubre en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF).

Según fuentes oficiales, se giraron las cédulas de notificación correspondientes a cada una de las partes involucradas en el proceso.

El juicio contra Morales generó gran expectativa ya que se trata de una de las causas de narcotráfico más importantes de los últimos años en la región.

La investigación penal preparatoria que llevó a este megajuicio comenzó en julio de 2021, cuando el Grupo de la Unidad de Ciber-Narco-Criminalidad de la Gendarmería Nacional interceptó comunicaciones telefónicas que revelaron las operaciones ilícitas de la banda.

Según la investigación, la organización se dedicaba a la distribución y comercialización de drogas en distintos puntos de la provincia. Las escuchas telefónicas, junto con otras pruebas como testimonios y documentos incautados, serán presentadas ante el tribunal durante el proceso judicial. Según los fiscales, Morales junto a Roque "La Bestia" Vizcarra, Marcos Soruco y Ramón "Carocín" Baigorri, deberán responder como supuestos "coautores del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes", mientras que Marco Rearte, Domingo Sebastián "La Chancha" Frías y su hermano Pablo "Piquinino" Frías, llegarán a juicio imputados como presuntos "coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de intervinientes".

El resto de los sospechosos, Gabriel Lazarte y Emilse Aráoz deberán responder como supuestos "coautores del delito de confabulación de dos o más personas".

En diciembre de 2021, el juez Contreras dictó la falta de mérito y esta medida fue apelada en conjunto por los fiscales Rafael Vehils Ruiz, Santos Reynoso y el titular de la Procuración de la Narcocriminalidad, Diego Iglesias.

La causa recaló por primera vez en Apelaciones, que revocó la medida y mantuvo a Contreras en la causa pese al pedido del Ministerio Público Fiscal. En las últimas horas se definió la fecha del juicio oral y público.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar