viernes 17 de mayo de 2024
Se confirmó la elevación a juicio

Edgar Bacchiani será juzgado por 50 estafas en Córdoba

El "trader god", que permanece detenido en el Penal de Miraflores, deberá someterse a la justicia cordobesa.

Edgar Adhemar Bacchiani (47 años) será juzgado en la provincia de Córdoba por el delito de estafas en contra de 50 inversores de la vecina provincia. Así lo determinó el juez de Control y Faltas N° 7, José Milton Peralta, quien rechazó la oposición de los defensores Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco y confirmó la elevación a debate oral y público que había establecido la fiscal del 2° Turno de Delitos Complejos, Valeria Paula Rissi.

Similar a lo ocurrido en Catamarca, el modus operandi de Bacchiani consistía en recibir las inversiones con la promesa de importantes rendimientos mensuales. Fue tal su ingreso a la provincia de Córdoba que incluso instaló una sucursal de su inversora en la que se realizaron las mayoría de las operaciones por las que ahora será juzgado.

Lo mismo ocurrió en San Miguel de Tucumán y otras localidades del noroeste argentino, donde Bacchiani abrió sucursales de la firma “Adhemar Capital”.

La captación de inversores fue un trabajo minucioso realizado por el autodenominado "trader god", quien prometía ganancias astronómicas. Muchos de los estafados, al ver los impresionantes retornos de dinero durante los primeros meses, llegaron incluso a vender casas y otros bienes con el fin de realizar una inversión mayor.

Lo mismo ocurrió en San Miguel de Tucumán y otras localidades del noroeste argentino, donde Bacchiani abrió sucursales de la firma “Adhemar Capital”.

Basándose en el esquema Ponzi o de inversiones piramidales, las criptomonedas y otras inversiones de fuerte rendimiento (y alto riesgo), Adhemar Capital atrajo a cientos de inversores que, en principio recibían los pagos de las cuotas por los rendimientos mensuales, pero se encontraron con dificultades al tratar de recuperar el capital. Cuando se generó la corrida ante los primeros incumplimientos, ya esas dificultades fueron mayores e insalvables.

En febrero pasado, el juez Peralta ya había resuelto a favor de Rissi la jurisdicción local de las estafas cometidas en Córdoba, debido a que hubo una solicitud de declinatoria propuesta por la Justicia federal catamarqueña. El magistrado cordobés renovó lo que desde el comienzo de la investigación se planteó a favor de la fiscal: las estafas cordobesas se investigan en Córdoba. Ahora, también serán juzgadas.

En aquel primer momento, la investigación de la fiscal de Delitos Complejos recibió el aval de Peralta, el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

En la causa actúa el abogado Carlos Raúl Nayi como querellante en representación de numerosos clientes -unos 120- los que reclaman el reintegro de sus inversiones en Adhemar Capital del Cerro de las Rosas.

Bacchiani permanece detenido en el Penal de Miraflores por orden del juez federal provincial, Miguel Ángel Contreras, quien lo investiga por los delitos de lavado de activos, estafa e intermediación financiera.

Fuente: La Voz del Interior.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar