Un hombre de 33 años que abusaba sexualmente de su hijastra de seis años fue capturado tras estar prófugo desde octubre del año pasado.
- El Ancasti >
- Policiales >
- Edición Impresa >
Detuvieron a un hombre que abusaba de su hijastra
La causa tuvo su origen a partir de una denuncia radicada por el padre biológico de la víctima y ex pareja de la madre de ésta, la cual refería que en 2018 el padrastro de la niña había realizado prácticas sexuales en perjuicio de la menor, en la vivienda familiar cuando la retiraba del colegio y se quedaba a cargo de ella hasta que llegara su madre del trabajo.
Tras la denuncia, los agentes federales de la División Delitos Contra la Salud Pública, detuvieron en la provincia de Buenos Aires al hombre acusado de ultrajar sexualmente de una menor.
En ese contexto y luego de que la menor confesara a su progenitor los sucesos que había atravesado, éste radicó la denuncia, además de poner en conocimiento a su expareja, quien ante ello decidió romper relación con el involucrado, situación que generó una serie de amenazas de muerte en su contra por parte de dicho agresor.
Como consecuencia, los uniformados desplegaron extensivos trabajos de campo e inteligencia, estableciendo que el prófugo residía en el barrio Ejército de los Andes, popularmente conocido como Fuerte Apache, pero que en realidad se trasladaba por la denominada Villa Insuperable, ubicada en la localidad bonaerense de La Tablada, cerca de la zona donde vive su propia madre.
Por lo tanto, con la anuencia del Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo del Dr. Rubén Ochipinti, Secretaría de la Dra. Lorena Fernanda Gallardo, los efectivos procedieron a interceptar su marcha, para posteriormente arrestar al sujeto sobre la vía pública, en la intersección de Salguero y Lisandro de la Torre.
Por último, el detenido quedó a disposición del magistrado interventor, imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de edad, en concurso ideal con corrupción de menor agravada por haber sido cometido por el encargado de la guarda”.
ASI
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío, primo o docentes son los principales sospechosos.
Las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual no solo deben romper el silencio impuesto por su agresor, sino también encontrar un adulto que crea en sus palabras (o sepa identificar las señales de alerta) y los proteja. Lamentablemente, en muchas ocasiones eso no sucede.
Es importante habilitar el diálogo con un acercamiento tranquilo, en un ámbito de privacidad, sin exponerlos. Habilitar el diálogo no es habilitar un interrogatorio.n