miércoles 15 de octubre de 2025
"Último saludo"

Despidieron con honores a perros policías que ya tienen su nuevo hogar

En el acto oficial se reconoció la labor de los canes King, Darko, Teo, Lio (Seguridad); Bruno (Destrezas y exhibición) y Polaco (Búsqueda y rescate).

cuenEn un encuentro cargado de emoción, se llevó a cabo en el Polideportivo Policial el acto denominado “último saludo”. A través de este se oficializó el retiro de seis perros que prestaron servicio en la División Canes, dependiente de la Dirección Unidades Especiales (DUE) de la Policía de la Provincia, y comenzaron una nueva vida ya que fueron adoptados por familias catamarqueñas.

Se reconoció y agradeció la destacada labor de los canes “King”, “Darko”, “Teo”, “Lio” (Seguridad), “Bruno” (Destrezas y Exhibición) y “Polaco” (Búsqueda y Rescate), que con su olfato, entrenamiento, lealtad y entrega absoluta contribuyeron a la seguridad pública y al cumplimiento de las tareas asignadas por la institución policial, demostrado su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y entornos. También resaltaron la labor de sus guías, quienes trabajaron codo a codo con estos referentes de cuatro patas, forjando un vínculo especial y logrando grandes resultados.

image

El acto fue presidido por el secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Martín Miranda, quien destacó que “nuestros compañeros de cuatro patas, generan un lazo afectivo muy profundo con el ser humano y está a la vista, transmiten una emoción tan grande que tenemos mucho por aprender de esta simbiosis que se genera entre un animal y un ser humano. Asimismo, agradeció a los guías, por su compromiso y entrega, y a las familias adoptantes “que también les van a dar amor y contención que tanto se merecen, porque no se llevan un animal común y corriente, se llevan un ejemplar que siente y que ha puesto toda su integridad física al servicio de nuestra comunidad”.

“Héroes anónimos”

Valeria, integrante de una de las familias adoptantes, transmitió emotivas palabras en su alocución “hoy nos convoca un acto profundamente humano, no es una ceremonia más, es una ceremonia de gratitud, amor y fe, porque si algo define al vínculo entre un guía y su perro es la fe, la fe en el compañero que no habla, pero entiende, la fe en el que no juzga, pero acompaña, la fe en el que no duda cuando hay peligro, ni retrocede cuando el miedo podría hacernos dudar a cualquiera. A lo largo de estos años, estos perros han sido más que integrantes de una división especializada, han sido guardianes silenciosos, compañeros incansables y héroes anónimos. Cada ladrido, cada paso, cada gesto compartido en el entrenamiento o en un operativo, fue una forma de decir estoy con vos y muchas veces salvaron vidas, la de su guía, la de un ciudadano, la de alguien que nunca sabrá que fue un perro, quien lo protegió del peligro”.

Reconocimientos

Seguidamente, en otro momento de pura emoción y de entrega de reconocimientos, recordatorios y medallas, los canes fueron recibidos por las familias adoptantes, cuyos guías que fueron distinguidos por su labor y entrega, no despidieron a un simple animal, ya que protagonizaron uno de los actos de valor más grande que puede tener un ser humano, el acto de fe de dejar ir, no a un can, sino a un verdadero amigo que los acompañó en el deber, en el riesgo y en el silencio de tantos días y noches de trabajo.

Por su parte, las familias que recibieron a estos ejemplares caninos, adoptan mucho más que un perro entrenado, reciben a un servidor del pueblo, a un protector con memoria y a un ser noble con valor y entrega. Ahora, tendrán la oportunidad de conocer otra misión, la de disfrutar, descansar y ser simplemente queridos por sus nuevos dueños, ya que sus instructores, les brindaron amor, entrega y disciplina para cumplir una tarea noble y de responsabilidad en la institución policial.

Acompañaron la destacada ceremonia: el jefe de Policía, Crio Gral (RE) Marcos Herrera, el Sub jefe de Policía, Crio Gral, Omar Seiller, jefe de la Unidad Regional Nro 1, Crio Mayor, Luis Marinero, el jefe de la División Canes, Crio Inspector Oscar Barrientos, integrantes de la plana mayor policial, oficiales superiores, oficiales jefes, oficiales subalternos, suboficiales, agentes y las familias que adoptaron a los canes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar