sábado 8 de marzo de 2025
De acuerdo con la autopsia realizada ayer al mediodía

Descartaron signos de violencia en restos humanos hallados

Las prendas coincidirían con las que tenía una persona denunciada como desaparecida en noviembre último.

Tres baqueanos encontraron el jueves restos humanos, en la zona Gigante Dormido, en la Cuesta de Zapata, Tinogasta. De inmediato, tras hallar señal, dieron aviso a las autoridades policiales y judiciales. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que ayer se realizó la autopsia y se descartaron indicios de muerte violenta o que haya sufrido un golpe traumático. Además, se remarcó que tanto las prendas y el calzado que se encontraban junto con los restos –que estaba en avanzado estado de descomposición- como los rasgos personales –un hombre mayor de edad- coincidirían con los utilizados por una persona denunciada como desaparecida a finales de noviembre último.

Bajo las órdenes del fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Jorge Barros Risatti se llevó a cabo el procedimiento para recuperar el cuerpo. El hallazgo se produjo a 30 kilómetros de la cabecera departamental. Según se precisó, participaron en el operativo personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Tinogasta, personal judicial, la Unidad Regional Nº 5 y la División de Homicidios, ambas de la Policía de la Provincia.

Según se detalló, luego del aviso a la Policía, se organizó un despliegue coordinado con el objetivo de acceder a la zona y proceder a la recuperación del cuerpo. La zona es de difícil acceso, por lo que se debió ingresar con cuatriciclo, vehículos 4x4 y en algunos tramos a paso de hombre, a fin de poder llegar al punto del hallazgo. Luego, se procedió a efectuar las pericias correspondientes bajo la supervisión del fiscal Barros Risatti y posteriormente se trasladó el cuerpo hacia la morgue del Hospital Zonal San Juan Bautista de Tinogasta.

El operativo de rescate se prolongó durante 10 horas, bajo condiciones adversas. No obstante, se pudo recuperar el cuerpo. Entre las medidas impartidas por la Fiscalía tinogasteña, se ordenó un cotejo de ADN entre los restos hallados y la persona denunciada como desaparecida.

Protocolo

De acuerdo con el manual de Buenas Prácticas ante el Hallazgo de Restos Humanos sin Identificar del Ministerio Público Fiscal de la Nación, publicado en 2021, la identificación de restos humanos puede realizarse de dos maneras: vía documental, a través del cotejo de huellas dactiloscópicas o vía genética, realizando análisis entre muestras biológicas (sangre o saliva) aportadas por los posibles familiares y las obtenidas del cadáver no identificado. Por último, si las muestras no pueden ser tomadas se recomienda solicitar un informe acerca de las razones que impiden su toma.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar