sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fue citado a indagatoria

Denunciaron a un docente por violencia contra colegas

Los hechos sucedieron en una escuela de período especial. El docente fue excluido del establecimiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de enero de 2022 - 00:05

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

Un docente que se desempeña en una escuela de período especial fue denunciado por dos colegas por reiterados hechos de violencia por lo que se le dio intervención a la Fiscalía, que ordenó el arresto del sindicado, que hoy será indagado.

Los episodios fueron denunciados durante enero. Una de las denunciantes fue la directora del establecimiento educativo en el que se habrían producido los hechos. La escuela está ubicada a unos 25 kilómetros de la villa de Antofagasta de la Sierra.

Violencia psicológica, insultos, amenazas, acoso y hostigamiento fueron las conductas denunciadas por las docentes, quienes señalaron a un profesor. Movilizadas por el temor de que la situación se agravara, ya que al docente denunciado convive con ellas en el edificio escolar, decidieron poner todo en conocimiento de las autoridades, el supervisor Carlos Vázquez Miranda y la directora de Nivel, Ana Laura Marchetti. Posteriormente se presentaron las denuncias penales -el 14 y el 21 de enero- en la sede de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Belén.

En forma paralela intervino la Dirección de la Mujer, Diversidad e Infancias del municipio y la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, área a cargo de María Carrizo.

Según informaron fuentes consultadas por El Ancasti, desde el área municipal, que tiene a cargo Gina Nieto, se entrevistaron con las damnificadas y comprobaron el temor de ellas debido que el denunciado pernoctaba en el mismo edificio, y también porque en la localidad no existiría un destacamento policial.

Causa

Las actuaciones fueron remitidas a la fiscal en feria Rita Verónica Saldaño, quien ordenó medidas de protección para las víctimas, exclusión del establecimiento para el docente y el arresto preventivo. El hombre recuperó la libertad y fue citado a indagatoria para hoy.

Desde el Ministerio de Educación fueron informados de las denuncias de las docentes y solicitaron informes para la toma de medidas disciplinarias.

La secretaria de Mujeres, Carrizo, señaló que "la violencia de género en la escuela también se da en contextos educativos y ha habido un aumento en las denuncias realizadas por docentes en contra de sus pares. En el sistema escolar todavía el sexismo y los estereotipos de género son las barreras que impiden la implementación de un sistema educativo más justo. Las creencias y actitudes de muchos docentes en relación con las violencias y la naturalización de hechos de violencia en el ámbito laboral también impiden la implementación de la ESI basada en igualdad de derechos para los estudiantes y los docentes que trabajan en los ámbitos educativos; también es necesario el acompañamiento de los sindicatos respecto de la problemática que se encuentran ausentes y la investigación administrativa con perspectiva de género”, señaló.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Embargado. El trader es el primer criptoembargado del país. 

Te Puede Interesar