domingo 8 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Está imputado por una causa de narcotráfico

Denegaron pedido de prórroga de prisión domiciliaria para "La Chancha" Frías

Sebastián "La Chancha" Frías había sido operado en diciembre y le otorgaron prisión domiciliaria con pulsera. Volvió al penal. Su abogado pidió prórroga del beneficio pero le fue denegada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de enero de 2022 - 00:05

El juez federal Miguel Ángel Contreras denegó el pedido de prórroga de prisión domiciliaria para Sebastián "La Chancha" Frías, imputado en una causa por narcotráfico junto con otras seis personas. Frías había gozado del beneficio tras ser sometido a una intervención quirúrgica en diciembre pasado. Ante un pedido de la defensa y con dictamen positivo de los fiscales federales se le había otorgado la prisión domiciliaria con pulsera tras la operación. Después de recuperarse volvió al penal. Hoy ante un pedido de prórroga del beneficio no le hicieron lugar.

Según la información, Contreras (el juez) se basó en los informes de los médicos del penal para no hacer lugar a lo solicitado. El médico señaló que Frías podía permanecer, con los cuidados correspondientes, en el lugar de detención.

Sebastián "La Chancha" Frías se encuentra imputados en dos causas resonantes, una que lleva a cabo la justicia ordinaria y es el robo en la estación de servicio Axion en agosto de 2021. Y la segunda, una causa por narcotráfico y que tuvo repercusión mediática por encontrarse involucrado en ella el excamarista Juan Pablo Morales, hoy desvinculado en la causa.

La causa

En diciembre pasado, el juez federal Contreras dictó la falta de mérito para Morales, quien estaba siendo investigado como partícipe primario en la causa junto con Frías y otras 6 personas, todos procesados.

Los involucrados en la causa son: procesados con prisión preventiva Sebastián "La Chancha" Frías, Marco Rearte, Ramón Gastón Emiliano “Carozín” Baigorrí y Roque Luis del Valle “La Bestia” Vizcarra. Y los procesados, pero sin prisión preventiva, Pablo "Piquinino" Frías (hermano de "La Chancha”), Emilse Elizabeth Aráoz y Gabriel Lazarte.

La causa se inició en octubre pasado y fueron las escuchas telefónicas la base de la causa que llevaron a la detención de los Frías y Rearte y a la imputación de Morales y los demás.

El fiscal federal Santos Reynoso en la acusación había indicado que todos cumplían un determinado rol en la banda dedicada presuntamente a la comercialización de sustancia. Según Reynoso, "todos formaban una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes".

Justamente, las escuchas telefónicas que involucraron a los sindicados fueron también las que favorecieron a Morales. Es que un error en la transcripción de una palabra dicha por el abogado ayudó en la resolución.

Se ordenó rectificar las actas de desgrabaciones y se subsanó el error. Además, en la causa el abogado de Morales, Luciano Rojas, aportó otras pruebas. Tras esto el juez dictaminó la falta de mérito para el abogado.

La causa no terminó allí ya que el 14 de diciembre pasado los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz junto con el titular de la Procuraduría de la Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, habían realizado el pedido de apartamiento y entre uno de los argumentos había sido el "temor de parcialidad".

El Juez Federal rechazó los pedidos de recusación y apartamiento. La cuestión pasó a la Cámara Federal de Apelaciones.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar