miércoles 21 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Peligro en la red

Delitos informáticos: "Se reciben 40 denuncias mensuales"

"Si nos contactan por llamadas, redes sociales o correos electrónicos hay que tener cuidado porque quien está detrás de ese contacto es un desconocido", advierten.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 10:46

El comisario inspector Víctor Mena de la División Ciberdelitos de la Policía de Catamarca, brindó datos estadísticos que preocupan a la Policía y buscan alertar a la sociedad por el avance de la modalidad en la personas inescrupulosas se valen de recursos informáticos para cometer estafas y otros delitos.

En un contacto con Radio Ancasti, Mena explicó que “el gran acelerador” de este fenómeno “fue la pandemia, y desde entonces el incremento a nivel país fue de un 300% de delitos informáticos. Actualmente, se receptan 40 denuncias mensuales, esto es una o dos denuncias diarias, un número que llama la atención y nos debe mantener alertas para tomar todos los recaudos necesarios para prevenir y actuar frente a los riesgos que se viven en las redes sociales”.

Seguidamente, aconsejó que “si nos contactan por llamadas, redes sociales o correos electrónicos hay que tener cuidado porque quien está detrás de ese contacto es un desconocido y debemos tener cuidado, porque se puede suplantar la identidad y de ahí es más producir un sinfín de estafas”.

A continuación dio ejemplos de algunas de las maniobras más comunes: “si los llaman de Tarjeta Naranja y nos pide el número de tarjeta o nos dicen que nos quieren devolver dinero porque no se está enviando la revista que está anexa con el servicio o bien, si los llaman de Súper Vea y que por los 50 años que está cumpliendo se le entregará un voucher o si le dicen que es de Sansung y le quieren regalar un producto o si es de algún corralón que está cerrado o algún hotel que está cerrado y les ofrecen un servicio o producto, hay que tratar de confirmar esa información porque puede ser el indicio de una posible estafa. Porque si o si lo que le van a solicitar es una transferencia de dinero y por eso hay que cortar la llamada, sacarse las dudas y no brindar información sin chequear la información; hay que ser desconfiados, no acceder a nada en el primer contacto”.

¿Cómo hacer la denuncia?

El comisario Inspector Mena comentó que “tenemos un número de teléfono para que se saquen dudas frente a una posible estafa: el contacto con la oficina de ciberdelito es 4437523 y el correo es ciberdelitos.policia.catamarca@gmail.com y la sede está en el departamento de Investigaciones Judiciales al lado de Comisaría Primera, en calle Tucumán 836”.

Mena dijo que están dispuestos a asistir por cualquier consulta, ya sea presencial, por medios virtuales o telefónica.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
motociclistas robaron en una farmacia en el sur de la capital

Te Puede Interesar