sábado 20 de abril de 2024
Homicidio doblemente calificado

Dardo "Peque" Condorí recurre a la Corte de Justicia por su libertad

Tras el rechazo en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, presentó un recurso de casación en la Corte de Justicia catamarqueña.

El recurso de casación impulsado por Dardo “Peque” Condorí ingresó a la Corte de Justicia de Catamarca. Condorí está acusado por el delito de “homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa”. En enero de 2023, el fiscal de Instrucción de Novena Nominación Jonathan Felsztyna lo imputó por el homicidio de Raymundo “Gringo” Barrionuevo.

Su abogado Luis Marcos Gandini, a finales del año pasado, presentó un recurso en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. El Tribunal de Alzada, integrado por los jueces Edgardo Álvarez, Elena Berrondo Isí y Juan Rosales, rechazó el control jurisdiccional. De esta manera, Condorí perdió una oportunidad de recuperar la libertad –aunque permanecería vinculado a la causa-, hasta tanto se lleve a cabo el juicio en su contra. Por tratarse de un delito contra la vida, con una escala penal estipulada entre ocho y 25 años de prisión, oportunamente el expediente será remitido a la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial para la realización de un juicio por jurado.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el expediente ya ingresó a la Corte de Justicia. La Sala Penal deberá resolver el recurso de casación. Es decir, los ministros Hernán Martel, Verónica Saldaño y Fernanda Rosales Andreotti deberán responder el planteo de “Peque” Condorí.

Crimen

Raymundo “Gringo” Barrionuevo había sido visto por última vez el sábado 14 de enero de 2023 a la mañana. El domingo 15 de enero de 2023, “Gringo” fue asesinado a golpes y a puñaladas en su casa, ubicada en el barrio San Ramón de la ciudad Capital. Ocurrió entre las 7.30 y las 8.40. En esa franja horaria, estuvo Condorí en la vivienda, según quedó registrado en una cámara de seguridad. El cuerpo de Barrionuevo fue hallado el 16 de enero por la mañana, por uno de sus hijos, en su vivienda de Avenida Misiones al 1400. Tenía varios puntazos en el cuello y en el tórax. Por el homicidio, “Peque” Condorí está imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado”. Desde hace más de un año, está detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

“El imputado es familiar directo, yerno de la víctima, pareja de una de las hijas, padre de un nieto de la víctima y amigo de uno de los testigos. Por lo tanto, Condorí, por su cercanía y el conocimiento de los movimientos y las circunstancias del caso podría influir tanto en su mujer (hija del occiso), en sus sobrinas, cuñados, y además en su amigo afectando o influyendo con lo que tengan que decir. Ello que podría robustecer o no la teoría del caso sostenida por el Ministerio Público Fiscal”, detalló el juez de Control de Garantías de Tercera Nominación Lucas Vaccaroni, cuando confirmó la detención de Barrionuevo.

“Ahí está la cuestión. Acá no estamos ante una investigación que tenga elementos objetivos de prueba que incriminen a mi asistido. Estamos ante una confrontación entre familiares. Lamentablemente, la familia Barrionuevo se ha convencido íntimamente que el autor de este aberrante hecho es Dardo Condorí, cuando en realidad no lo es. Y eso ya ha quedado acreditado”, comentó en su momento el abogado de la Defensa.

Según el defensor, si se analiza el expediente del caso, las “únicas” pruebas de cargo que existen en contra de Condorí son “los mismos testimonios de la familia Barrionuevo”. Gandini, además, insistió con que el ADN hallado en la vivienda de Raymundo “es de otra persona” y no de Condorí. “El homicida es otra persona. No tienen detenido al homicida, por eso es tanta la insistencia. Tengo fe de que se le tiene que dar la libertad. Esta no es la primera vez que pasa en Catamarca”, consideró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia verifico deudas por mas de 6 mil millones de pesos

Te Puede Interesar