sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo determinó el intendente de Villa Vil, Belén

Dan la baja al delegado municipal que trasladaba fibras de vicuña

Fue en un procedimiento el sábado. El delegado de Aguas Calientes iba con dos personas y 65 kg de ese cargamento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de enero de 2022 - 00:05

El delegado municipal de Aguas Calientes, Belén, fue dado de baja en el cargo tras secuestrarle 65 kg de fibras de vicuña que trasladaba en la camioneta oficial. La medida fue determinada por el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, hasta tanto la justicia se expida en cuanto a la responsabilidad o no del funcionario en el hecho.

El procedimiento del secuestro se realizó en la madrugada del sábado pasado cuando efectivos del destacamento policial de Laguna Blanca procedieron a controlar una camioneta Toyota Hilux blanca perteneciente a la Municipalidad de la localidad de Villa Vil, en la que circulaban tres personas que provenían del paraje Aguas Calientes, Belén.

Al inspeccionar el rodado se observó que los ocupantes llevaban siete bolsos que contenían 173 bolsas con fibra de vicuña de unos 500 gramos cada una, aproximadamente, las cuales quedaron en calidad de secuestro.

Por el hecho, los uniformados procedieron a la demora de una mujer de apellido Corregidor (25), y de dos hombres de apellidos Escalante (18) y Gerván (30), el delegado Municipal de Aguas Calientes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, desde donde se dispuso que se dé inmediata intervención al personal de Gendarmería Nacional, el que al llegar al lugar se hizo cargo del procedimiento y solicitó directivas al Juzgado Federal de la Provincia.

Baja

En diálogo con un medio radial, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, explicó sobre la determinación de dar la baja al funcionario involucrado.

"En la camioneta que es del municipio de Aguas Calientes se trasladaba el delegado Ramón Gerván y teniendo en cuenta que él es delegado en funciones y responsable de la conducción de la camioneta, ante la gravedad de los hechos y hasta tanto la justicia determine su responsabilidad en el hecho hemos procedido en dar de baja al señor Gerván", puntualizó.

En ese mismo orden contó que "la gente de las localidades a veces pide ayuda para trasladarse en esos vehículos. Le piden al delegado que los lleve, que los traslade; ellos costean con el combustible y cuando es en caso de emergencia el municipio costea con los gastos del combustible. No así cuando son viajes particulares; en este caso el delegado no tiene las facultades de revisar los bolsos y ver qué trasladan", explicó.

"La Justicia determinará su responsabilidad (del delegado) y hasta tanto eso suceda, hemos procedido a dar de baja al delegado y próximamente decidiremos quién lo reemplazará" puntualizó Ramón Villagra.

En paralelo, según la información desde la Justicia Federal en Catamarca, esperaba las actuaciones realizadas por la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén.

El total de lo que llevaban como cargamento en fibra de vicuñas eran 65 kilogramos. En tanto, según la información y los valores oficiales, actualmente la fibra de vicuña por kilo tiene un precio dólar 400, total, que hacen un valor final de USD 26.000,00, es decir 5.460.000 en pesos argentinos.

Control

El órgano de aplicación y fiscalización es la Secretaría de Medio Ambiente, que depende del Ministerio de Agua. Es la entidad de aplicación de la Ley Provincial, mientras que el Departamento de Manejo de Vicuña se encarga de las esquilas comunitarias y fiscaliza las privadas y certifica los movimientos de fibra en bruto, entre otras actividades.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Secuestros. Operativo realizado por Drogas Peligrosas.

Te Puede Interesar