lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hubo un cambio de calificación

"Damas del Millón" confesaron y fueron condenadas en suspenso

El líder de la banda mantuvo la acusación. También confesó y se lo condenó a seis años de prisión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de abril de 2022 - 00:05

En octubre de 2018, en el marco de varios allanamientos, se desbarató una banda integrada por tres mujeres y un individuo. Se secuestraron 80 kilos de marihuana, $1.000.000 y U$D12.000. La causa fue bautizada como “Las damas del millón”, ya que la investigación determinó que las mujeres eran las encargadas de guardar tanto la droga como el dinero. Ayer, Yanina Moreno, María Nicolasa Nieva, Anahí Herrera y Ramón Osvaldo Portugal compartieron el banquillo de los acusados. Los cuatro fueron imputados por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada”.

En una breve audiencia se desarrolló el debate. El Tribunal Oral Federal (TOF) estuvo integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Enrique Lilljedahl y José Camilo Quiroga Uriburu. El Ministerio Público Fiscal Federal estuvo representado por la fiscal María Correa y la defensa de los cuatro imputados fue ejercida por el defensor Público Oficial Federal Hugo Vizoso.

Los cuatro acusados confesaron. De esta manera, asumieron su responsabilidad y pidieron perdón. Portugal asumió toda la responsabilidad. Pese a la confesión de los acusados, la prueba que obraba en el expediente acreditaba que las mujeres imputadas sí tenían responsabilidad.

Los allanamientos se realizaron entre el 11 y 14 de octubre de 2018 en la zona sur de la Capital. En este contexto, se efectuaron seis allanamientos en dos viviendas, mientras los vecinos tiraban piedras a los móviles. En el primer domicilio, los efectivos policiales secuestraron paquetes de estupefacientes enterrados, una balanza y una pala. La droga estaba compactada en 86 panes de marihuana que contenían un peso total de 79,156 kg y había, también, 81 gramos de cocaína. Allí fue arrestada una mujer. En otra vivienda, tras un minucioso registro, los policías hallaron $996.100, U$D12.050 y varios celulares.

Oportunamente, desde la Policía Federal se había destacado que las mujeres eran parte de la organización. Si bien no se dedicarían al narcomenudeo, cumplirían el rol de cuidar el dinero y la droga que reunían, mientras que Portugal era el que organizaba la comercialización.

En la instancia de alegatos, la fiscal Correa solamente mantuvo la acusación para Portugal. En cambio, para las tres mujeres, solicitó el cambio de calificación como “partícipes necesarias para la facilitación de la guarda de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas”. Dada la confesión de los acusados, solicitó para Portugal la pena de seis años de prisión y para las mujeres, tres años de prisión en suspenso. Además, teniéndose en cuenta la perspectiva de género, no solicitó multa económica para las acusadas.

“Estoy arrepentido de lo que hice”, manifestó Portugal al momento de expresar una última palabra, momentos previos a la lectura del veredicto. Una de las mujeres reconoció que “prestaba la casa”; otra dijo “me hago cargo… sabía” y la tercera imputada pidió disculpas y que “es la primera vez que llego a esto”.

Poco antes del mediodía, el TOF dio a conocer el veredicto. Por unanimidad, los magistrados hallaron culpable a Portugal en el delito por el que venía incriminado y en consecuencia fue condenado a seis años. No obstante, para las mujeres hubo un cambio de calificación. Las “Damas del Millón” fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso.

El líder

En los primeros allanamientos cayeron las tres mujeres y a los dos días el líder, Ramón Osvaldo Portugal, quien al momento del arresto se había identificado como "El Mono" Quiroga, como un familiar cercano a Francisco Andrés “El Negro la Carpa” Quiroga, un conocido personaje del ambiente delictivo que cumple condena por el femicidio de Rita Valdez. La pesquisa posteriormente confirmó la verdadera identidad.

El procedimiento de su arresto se realizó en el barrio Los Médanos, sobre la calle Santiago del Estero al 1.900, en uno de los domicilios donde habían caído días atrás las mujeres con droga y billetes.

Ecos

En ese momento, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a través de las redes sociales, había hecho mención sobre el procedimiento realizado en la provincia. Había señalado: “Nuestro trabajo además de decomisar grandes cantidades de droga, también es atacar la pata financiera de los narcos, su dinero y además poner a todos los responsables a disposición de la Justicia”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Actuación. Personal policial de la comisaria Novena actuaron en el caso

Te Puede Interesar