sábado 25 de mayo de 2024
Crimen de José Leiva

"Cristian Nieva no representa peligrosidad procesal para la causa"

Desde la defensa aseguran que siempre estuvo a derecho. Esperan conocer todas las pruebas.

El abogado Gabriel Díaz, defensor de Cristian Leonardo Nieva, el único imputado por homicidio en la causa José Leiva, indicó que su asistido no representa peligrosidad procesal para la investigación que está llevando adelante la fiscal de Instrucción N° 1, Yésica Miranda. El letrado señaló que, por este motivo, no hay mérito para una medida de coerción en contra del acusado. “Nieva no representa ningún tipo de peligrosidad procesal para esta causa, ya que desde un primer momento él se ha sometido a derecho y es por eso que no amerita ningún tipo de medida de coerción en contra de él”, aseguró Díaz.

Luego, explicó que antes de dar a conocer la versión del hecho de Nieva, la defensa necesita “tener otro tipo de precisiones todavía en cuanto a los elementos que versan en el plexo probatorio de la causa, para de esta manera ejercer una defensa eficiente”.

En este sentido, profundizó en que esos elementos son “testimonios que se han adjuntado, historias clínicas, la autopsia misma. Hay muchas precisiones de todo tipo, de toda índole, el material probatorio (del) que nosotros tenemos que tener conocimiento para ver cuáles son esos elementos que según el Ministerio Público Fiscal (MPF) le dan andamiaje a esta acusación. Es por eso que, nosotros, queremos conocer esta cuestión para recién evaluar y dar a conocer la versión de los hechos del señor Nieva”.

Según Díaz, van a trabajar “para ayudar a dilucidar el hecho, siempre basándonos en la defensa de Nieva”.

Por último, se refirió a la tensión que existe entre las familias de Nieva y de Leiva. “Es una circunstancia bastante compleja por los distintos hechos de violencia que se han suscitado en el medio: amenazas de muerte a la familia (Nieva), agresiones a la propiedad y demás. Es por eso que se toman los recaudos necesarios para que esta escala de violencia no siga avanzando”, remarcó.

Causa

El hecho que tuvo como protagonista a Leiva ocurrió el martes 12 de marzo de este año alrededor de las 4 en el barrio Cristo Rey, en la ciudad Capital, en donde el individuo intentó abrir el baúl de un vehículo.

Esta circunstancia fue advertida por el dueño del rodado y los vecinos, quienes salieron en búsqueda del sospechoso al que lograron interceptar y lo sometieron a una golpiza.

La Policía tomó conocimiento del incidente y se trasladó hasta el barrio pero, según lo indicado por algunos testigos, los uniformados también habrían agredido físicamente a Leiva, quien fue subido al patrullero y luego alojado en la comisaría Décima, según se conoció oportunamente.

Leiva estuvo internado en el Hospital San Juan Bautista (HSJB) desde ese día hasta el martes 9 de abril, cuando se produjo su deceso.

En este hecho, para la Fiscalía, Nieva golpeó a Leiva con una barreta; y Manuel Hernán Coronel y Fabricio Rodrigo Luján también agredieron a la víctima. Por esto, la fiscal Miranda imputó a los tres sujetos: Nieva, por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” y Coronel y Luján por el delito de “lesiones leves calificadas por alevosía”.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar