ver más
Los hermanos Rojano, acusados por "Homicidio agravado por alevosia"

Crimen de Yamil Mercado: "Lo mataron por la espalda; estaba indefenso"

Fernanda Bidegain, su viuda y querellante en la causa, espera que en esta mitad del año se realice el juicio.

14 de julio de 2024 - 00:10

En diciembre se van a cumplir siete años del crimen de Yamil Mercado, ocurrido en Andalgalá. Los hermanos Matías y Juan Carlos Rojano compartirán el banquillo de los acusados. Ambos están imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía”; el primero en calidad de “autor” y el segundo como “partícipe necesario”. La causa se encuentra en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación y se espera que este año se lleve a cabo el juicio oral y público.

“Es mucho tiempo para una herida abierta”, expresó Fernanda Bidegain, viuda de Mercado y querellante en la causa, representada por los abogados Fernando y Marcos Contreras. “Cada vez que tenemos citaciones o tenemos que ir algún tribunal o someternos a alguna pericia, es mucho. No se puede atravesar un duelo así. En mi caso, soy paciente. La familia espera. Somos muy respetuosos”, comentó.

El 12 de diciembre de 2017 en Andalgalá, Yamil Mercado había discutido con Matías Rojano. Entre ambos había un parentesco. Matías se habría mofado de haber ingresado a la casa de la madre de Mercado y de dejarla al borde a la muerte. La situación continuó con empujones. Yamil intentó salirse y regresar a su casa pero Juan Carlos lo habría agredido por la espalda con un fierro. Horas más tarde del hecho, Mercado llegó al Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, en donde quedó internado. Lo habían llevado en auto porque la ambulancia nunca llegó. Debido a su grave cuadro fue derivado al Hospital San Juan Bautista de la Capital, en donde falleció el 15 de diciembre de 2017. La autopsia confirmó que falleció a raíz de los múltiples golpes recibidos, que habrían sido aplicados cuando estaba de espaldas.

En diciembre de 2019, el defensor de Rojas había presentado ante la fiscal Marta Nieva el cese de la prisión preventiva por el vencimiento de los plazos. La fiscal adhirió al pedido. El juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, Rodolfo Cecenarro dispuso el cese de la prisión preventiva y les fijó una caución real valuada en un millón de pesos, que se hizo efectiva el 14 de marzo de 2020.

En la resolución se estableció, entre otras medidas, que los hermanos Rojano deberán fijar domicilio fuera del ámbito de la Segunda Circunscripción Judicial. Es decir que debían radicarse fuera de Andalgalá y Pomán, departamentos que conforman esa circunscripción judicial. Tampoco podrán salir del país.

En diciembre de 2020, ambos fueron enviados a juicio. No obstante, en octubre de 2022, la defensa había presentado un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos. Habían planteado la nulidad del caso y solicitado el archivo. Sin embargo, el planteo no prosperó y el expediente llegó a la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación para el debate oral y público. Ambos hermanos son asistidos por el abogado del foro local Luciano Rojas. Recientemente, fueron constituidos como codefensores los abogados José Ignacio Cafferata Nores, en representación de Juan Carlos Rojano, y Manuel Calderón Meynier, por Matías Rojano.

“Yamil venía de trabajar a la casa. Íbamos a festejar el cumpleaños de nuestro hijo que iba a cumplir cinco años. No había una pelea. Éramos una familia humilde, trabajadora. Trabajábamos los dos. Nos dedicábamos a cuidar de nuestra familia. Nos habíamos casado para llevar a cabo ese plan de vida. Ése era nuestro plan de vida. Nos arrebataron eso. Lo atacaron por la espalda. Antes, atacaron a mi suegra. Ella tuvo un preinfarto. Mientras estaba internada, tuvimos que decirle que Yamil ya no estaba entre nosotros”, recordó.

Proceso

Pese al paso del tiempo, la herida no cierra. Para Fernanda y su familia, el debate significa cerrar un ciclo para comenzar a sanar. “No fue una muerte, fue un asesinato. Fue un crimen brutal. Muerte es por circunstancias naturales. El debate es necesario porque no puede quedar impune”, sostuvo.

“Creemos que puede ser un juicio extenso, por la cantidad de testigos. Vamos con mucha fe. Tenemos la prueba contundente e irrefutable. El cuerpo de Yamil habla por esa autopsia. Lo mataron por la espalda; estaba indefenso, en el suelo. Esperamos una pena ejemplar, por la crueldad con la que actuaron y la violencia. Siguieron golpeándolo; lo tenían reducido. No recapacitaron”, manifestó la mujer.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video