sábado 16 de marzo de 2024
El asesinato del exministro de Desarrollo Social

Crimen de Rojas: entregan el informe de los celulares secuestrados

La investigación por el asesinato del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas, puede tener novedades este viernes: está previsto que Gendarmería Nacional Argentina (GNA) entregue a los investigadores un informe sobre los celulares secuestrados.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, la fuerza de seguridad aportará a la causa un informe de evidencia digital. Es decir, elementos que puedan ser útiles en la investigación que procura esclarecer el hecho. Esto es, chats en aplicaciones de mensajería, entrecruzamiento de llamadas, entre otros.

GNA tenía la tarea de hacer una observación exhaustiva de los celulares, lo que implicaba ingresar a las aplicaciones de mensajería y mirar, desde el principio hasta el final, las conversaciones que tuvo Rojas con otras personas.

Si bien los celulares secuestrados son 15 en total, al menos en 14 dispositivos podría haber datos relevantes para la investigación. Esto se debe a que uno de los celulares es añejo y prácticamente no tenía uso.

Aunque hay expectativas por el informe de GNA, los celulares no son la única fuente de información. Es que, a ello, deben aunarse los datos que puedan surgir del ámbito financiero, de los vínculos y las actividades de Rojas.

Esto significa que la información que se encuentre en los celulares no puede ser interpretada de manera aislada, sino que debe ser vinculada con los datos mencionados previamente.

Los celulares secuestrados en la causa estuvieron primero en Catamarca y luego en Buenos Aires. El miércoles 4 de enero, en Catamarca, GNA no había podido acceder a los celulares secuestrados. Ante esta situación, el fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla, resolvió enviar los dispositivos hacia la provincia de Buenos Aires, donde GNA logró abrirlos con un sistema premium.

El viernes 13 de enero, personal de GNA arribó al edificio de Fiscalía General y entregó a Costilla los 15 celulares secuestrados. Luego, inició el proceso para elaborar el informe de evidencia digital. Pertenecen a Juan Carlos Rojas; a familiares de Rojas; a Silvina Nieva, única imputada por el crimen; y otras personas vinculadas a la investigación.

Las pericias de los celulares es una de las que estaban esperando los investigadores. Las restantes son el cotejo de ADN y la optimización de las imágenes de una cámara de seguridad.

Testimonios

Fuentes aseguraron que entre ayer y hoy se le tomó declaración testimonial a tres mujeres, como testigos de Nieva. Esas mujeres son una hija de Nieva, una nuera y una vecina. Las tres dieron fe de que vieron a Nieva en su casa los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre de 2022. El miércoles a la tarde fue el turno de la hija y de la nuera. Hoy lo hizo la vecina.

El miércoles se conoció que Nieva manifestó que ella estuvo en su casa el sábado 3 de diciembre de 2022, fecha en que asesinaron a Rojas. Lo afirmó en su ampliación de declaración ante el fiscal Costilla. Nieva tuvo una segunda indagatoria porque ella lo había pedido. Nieva resaltó que permaneció en su casa los días viernes 2 de diciembre, sábado 3 de diciembre y domingo 4 de diciembre de 2022.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una joven esta en grave estado tras protagonizar un accidente

Te Puede Interesar