Crimen de Ricardo Peñaflor: condenaron a dos de los cinco imputados
La familia del agricultor asesinado calificó de "vergonzosa" las condenas. Sólo el ex policía y su esposa fueron condenados.
Crimen de Peñaflor. Sentencia.
Finalmente hoy se conoció la condena por el crimen de Ricardo Peñaflor cometido el 6 de agosto de 2019, en la zona limítrofe de Catamarca y Santiago del Estero, en inmediaciones de la ciudad de Frías . El juicio llevado a cabo en la ciudad Capital de Santiago del Estero estuvo conformado por el tribunal integrado por Luis Achával, Graciela Viaña de Avendaño y Julio Carmelo Vidal quienes decidieron condenar a sólo dos de los cinco imputados.
El ex suboficial inspector de la Policía, Lindor Alfredo Rodríguez fue condenado por homicidio simple a la pena de 18 años de prisión. Su esposa, docente, Claudia Viviana Pereyra (53) fue condenada participe secundaria.
Los otros sujetos que llegaron imputados fueron los hermanos Jesús Osmar Pinto (49) y Daniel Ramón Pinto (40) quienes fueron absueltos por el beneficio de la duda y el quinto imputado es Saúl Jerez (76), compadre de la víctima, quien por su grave estado de salud fue excluido del debate y continúa detenido con prisión domiciliaria.
Tras escuchar el veredicto, la familia de Peñaflor manifestó a El Ancasti su disgusto ante la condena. "Es vergonzosa", sostuvieron.
Crimen
La tarde del 6 de agosto de 2019 los cinco sospechosos estaban en la casa de Jerez, ubicada en la localidad de Chañar Laguna, departamento El Alto, en el límite con Santiago del Estero, cuando llegó Peñaflor. Supuestamente, previamente Peñaflor había pautado con Jerez reunirse en ese lugar para luego ir juntos a una escribanía donde debían firmar documentos relacionados con la venta de un inmueble. De acuerdo con los testimonios recogidos, los hermanos Pinto redujeron a Peñaflor al tiempo que lo amenazaban de muerte.
El hombre habría recibido una golpiza para luego ser encerrado en el comedor de la casa de Jerez. Mientras realizaban las maniobras, Rodríguez y su esposa, propietarios de un auto Volkswagen Gol, le entregaron a Jesús Pinto un envoltorio en el que habría habido dinero o un arma de fuego.
Se pudo conocer que la principal línea investigativa de la fiscalía sostuvo que posteriormente inmovilizaron a Peñaflor envolviéndolo con trozos de lona para luego cargarlo en la caja de su camioneta Ford F-100.
Rodríguez habría conducido la camioneta en compañía de Jerez, por la antigua Ruta 157, mientras que los Pinto acompañaban y vigilaban a Peñaflor en la caja. Viajaron varios kilómetros en dirección de la localidad de Brea Chimpana.
Ya en la provincia de Santiago del Estero estacionaron a un costado de la ruta, en un lugar que no se podía ver desde la nueva Ruta 157, a unos 50 metros de distancia.
Siempre de acuerdo con la investigación, en ese lugar Peñaflor recibió tres disparos por parte de Ramón Pinto, pero la ejecución fue de mano de Rodríguez, quien le disparó en la cabeza, en región temporal izquierda. El proyectil fue hallado en el lóbulo temporal derecho. Consumado el crimen y para desorientar las pesquisas incendiaron la camioneta.
Pero los investigadores realizaron un minucioso trabajo. Hallaron restos de pastos y hierbas dentro de la cabina, y signos de que se usó combustible para incrementar el calor y las llamas. Detectaron que se iniciaron dos focos de fuego, en la cabina y en la caja.