ver más
Salta

Confirman condena a un ex juez por pedir coimas para beneficiar a detenidos en causas de su juzgado

Se trata de Raúl Reynoso, ex magistrado federal de Orán. Le dieron 13 años de prisión por pedir sobornos a detenidos para concederles la libertad.
19 de abril de 2023 - 16:41

La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a 13 años de prisión contra el ex juez federal de Orán, provincia de Salta, Raúl Reynoso, por pedir sobornos a detenidos en causas que tramitaban en su juzgado para concederles la libertad o la prisión domiciliaria.

Según el fallo, en al menos siete oportunidades sucedió "la misma mecánica: primero, una decisión que implicaba el encarcelamiento del imputado y, al poco tiempo, una resolución que otorgaba la libertad (ya sea fruto de una excarcelación o de una falta de mérito) o la prisión domiciliaria".

Para esas decisiones excarcelatorias, explica el fallo, mediaban pagos ilegales.

Reynoso fue condenado el 24 de mayo de 2019 por un tribunal federal local pero apeló la sentencia por considerar que lo habían castigado "por ser el juez federal de Orán".

El fallo confirma esa apreciación, aunque con otra interpretación: "Asiste razón a la defensa cuando dice que se lo condenó por ser juez de Orán. En efecto, su comprobado proceder, al margen de la ley y a fin de obtener un rédito ilegal a raíz de su actuación como magistrado de la jurisdicción, es lo determinante y fundamental en el reproche penal a su respecto".

Los hechos reprochados a Reynoso ocurrieron entre 2010 y 2015 y el magistrado presentó su renuncia, en medio de crecientes acusaciones, en abril de 2016.

Su conducta "manchó la imagen y confianza en la magistratura judicial por parte de la sociedad en su conjunto", evaluaron los camaristas. Finalmente, la condena se limitó a los delitos de "concusión" y "prevaricato".

La Casación también confirmó las condenas a los abogados María Durán, a diez años y seis meses de prisión, y a Ramón Valor, a cuatro años, porque "se aprovechaban de la situación en la que Reynoso colocaba a los imputados, lo que les permitía exigirles la dádiva tranquilamente, sin generar sospechas de la maniobra ilícita pergeñada".

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar