miércoles 28 de febrero de 2024
El crimen de Raymundo Barrionuevo

Condorí: "Soy inocente y la verdad saldrá a la luz"

El acusado manifestó que es ajeno al hecho. La defensa insiste con la liberación. La querella quiere que siga preso.

Por primera vez, Dardo “Peque” Condorí se refirió al crimen de Raymundo Barrionuevo, su suegro, el hombre que fue asesinado brutalmente el domingo 15 de enero de este año. Lo hizo para manifestar su inocencia. Su abogado defensor, Marcos Gandini, reveló que se entrevistó con Condorí –por ahora, el único imputado por el homicidio- y este se mostró ajeno al suceso que le endilga la Fiscalía. “Mi asistido me dijo: ‘Doctor, trabaje tranquilo. Soy inocente y la verdad saldrá sola a la luz’”, expresó ayer Gandini.

Las palabras de Gandini, que reprodujeron las que mencionó Condorí, se oyeron en la sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. Ocurrió en el contexto de la audiencia que se efectuó para tratar el recurso de apelación que presentó la defensa de Condorí en contra del rechazo del control jurisdiccional; y también por el rechazo a la oposición a la realización de la pericia psicológica de Graciela Barrionuevo, hija de Raymundo y pareja de Condorí, que también había interpuesto Gandini.

El acto procesal fue dirigido por los jueces Edgardo Álvarez, Elena Berrondo Isí y Juan Rosales. En la sala, además de Gandini y los magistrados, estuvo el abogado querellante, Gustavo Rentín Villegas, quien asistió acompañado por Daniel y Rafael Barrionuevo, hijos de la víctima.

En la audiencia, la defensa de Condorí pidió que se haga lugar al recurso de apelación y se ordene la inmediata libertad del acusado, bajo las cauciones y medidas restrictivas que se consideren necesarias. En tanto, la querella solicitó que no se haga lugar al planteo defensivo y que “Peque” siga detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán, donde se encuentra actualmente.

Luego de oír los fundamentos de la defensa y de la querella, los jueces indicaron que darán a conocer el veredicto -por los dos asuntos tratados- el martes 12 de diciembre.

Fundamentos

El letrado Gandini, en sus alegatos, hizo énfasis en que la pericia genética de ADN no lo ubicó a Condorí en la escena del crimen. También destacó que para la Fiscalía este homicidio se dio en un contexto de coautoría y hasta la fecha “Peque” sigue imputado como el único autor del asesinato puesto que no se modificó el decreto de determinación del hecho. Además, se refirió a la causa Juan Carlos Rojas para decir que en el expediente hay una persona imputada por homicidio que está en libertad.

“Sin lugar a dudas, víctima y victimario tuvieron un contacto. La víctima se defendió, el victimario la atacó, pero no fue el señor Condorí. En las uñas de la víctima no se encontró el ADN, en las manos de la víctima no se encontró el ADN de mi asistido. Sí se encontró de otra persona, que al día de hoy no sabemos quién es”, aseguró Gandini.

Por otra parte, habló sobre la coautoría en el crimen y apuntó con el fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, quien está a cargo de la investigación del suceso. “¿Saben cuál es la explicación que ha dado el señor fiscal cuando se opuso al control jurisdiccional planteado por esta defensa? Que estamos en presencia de una coimputabilidad. Ahora bien, llamativamente, al día de la fecha, no ha sido nuevamente indagado mi defendido. No se ha modificado la calificación legal, sigue siendo acusado como autor de un hecho que no ha cometido. Nos hablan de coautoría. ¿A dónde está el decreto de determinación (del hecho)? Se está violando el derecho de defensa de mi asistido. Se está diciendo que fue coautor, pero está acusado como autor”, planteó.

El abogado Rentín Villegas, a su turno, resaltó que a su entender “Condorí estuvo en el lugar del hecho, participó en el mismo, independientemente de que lo haya hecho con un coautor”. Además, señaló que “hay preguntas que no responde el señor Condorí. ¿Dónde estuvo (el día del crimen)? Y, de la noche a la mañana, ¿de dónde sacó todo el dinero?”, en referencia al efectivo con el que Condorí afrontó gastos por más de 16 mil pesos cuando él no tenía dinero.

Tomando la declaración testimonial de William Mazzucco, amigo de Condorí, expresó que “Peque” dijo que “los sueños se hacen realidad” y cuestionó: “¿De qué sueños habla?”.

Por último, consideró que la declaración de Mazzucco “puede tener algunas fisuras” y cree que “debe ser llamado a declarar nuevamente”.

Caso

Raymundo fue asesinado a puñaladas el domingo 15 de enero de este año. Sucedió en su casa en el barrio San Ramón, en la ciudad Capital. Por este hecho, Condorí está detenido desde el martes 24 de enero. La Fiscalía lo imputó por el delito de “homicidio doblemente calificado”.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Causa Ricardo Vega. Se realizó la audiencia de expresión de agravios por lesiones gravísimas, en la Sala Penal de la Corte de Justicia.

Te Puede Interesar