Condenaron a 11 años de prisión a Damián David Vivas
El último viernes, en La Paz, fue declarado culpable por un jurado popular del delito de "homicidio simple".
Condenaron a 11 años de prisión a Damián David Vivas, quien el últimos viernes, en La Paz, fue hallado culpable por un jurado popular del delito de "homicidio simple". La audiencia de cesura de pena se desarrolló en la órbita de la Oficina de Gestión de Audiencia del Poder Judicial y estuvo presidida por el juez director Miguel Lozano Gilyam.
Durante la audiencia el fiscal Augusto Barros había solicitado una pena de 13 años de prisión para Vivas; mientras que la defensa, ejercida por el abogado del foro local Juan Pablo Morales, la pena mínima de ocho años.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal del caso, Jorgelina Sobh, y el fiscal de Cámara Augusto Barros, ambos acompañados por los abogados de la querella, Fernando Contreras Del Pino y Fernando Salavarría (h).
Vivas se encuentra privado de la libertad desde diciembre de 2022 tras producirse el violento hechos de sangre.
Embed - CRIMEN EN RECREO. Audiencia para conocer la pena contra Damián Vivas. | By El Ancasti
El caso
Según la investigación, el trágico acontecimiento sucedió el 4 de diciembre de 2022, alrededor de las 19.30. Hubo una gresca entre dos hombres, Vivas y Humberto Juan Herrera. Cuando el móvil policial arribó al lugar del hecho encontró a Herrera que estaba tendido en el suelo y perdía abundante cantidad de sangre. A pocos metros estaba una joven que estaba bajo una crisis de nervios. El agresor se había fugado.
Las primeras averiguaciones determinaron que la víctima mantenía una relación sentimental con la joven y que entre ambos se había producido una discusión. Ante esta situación, la mujer le pidió a Herrera que se marchara de su domicilio. Sin embargo, al notar que el hombre no cambiaba su actitud, la joven decidió llamar por teléfono a Vivas, quien había sido su pareja y tenían hijos en común.
Cuando Vivas llegó al domicilio se produjo un fuerte altercado con Herrera, que tuvo como terrible consecuencia el apuñalamiento de este último, quien sufrió el ataque en la zona torácica. Vivas se marchó rápidamente de la escena del crimen; fue hallado a la mañana siguiente. La policía logró cercarlo antes de que se fugara de la ciudad.
La policía había obtenido datos de la posible ubicación de Vivas y montó un operativo cerrojo en el barrio La Colonia. Aproximadamente a las 11 del lunes, los efectivos lograron dar con el paradero de Vivas, quien se entregó y quedó arrestado.