viernes 12 de abril de 2024
Violencia

Condena de tres años de prisión en suspenso por "lesiones"

El acusado confesó y manifestó arrepentimiento. Tanto para la Fiscalía como la Defensa fue un hecho de violencia aislado. El acusado quería ver a los hijos de su expareja, a los que consideraba como propios.

Una audiencia por un hecho de violencia se llevó a cabo, esta mañana, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. El acusado respondió por “lesiones graves calificadas por haber mediado una relación de pareja” y dos hechos de “lesiones leves” y se le impuso una condena en suspenso. La audiencia se realizó de manera unipersonal y fue presidida por el juez Fernando Esteban. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni. El acusado fue asistido por la defensora Penal Oficial de Tercera Nominación Valeria Olmedo.

Si bien el debate estaba pautado para las 9, finalmente inició alrededor de las 11. El acusado, con domicilio en Valle Viejo, caminó bajo la lluvia para poder llegar al Tribunal. Al inicio de la audiencia, el magistrado efectuó las preguntas de rigor. En la oportunidad, el acusado –un hombre de 31 años- dijo ser analfabeto y ser changarín.

El secretario de Cámara Efraín Morcos leyó los hechos que se le reprochaban al acusado. De acuerdo con la investigación, en octubre de 2018, por la noche, el acusado se presentó en la casa de su expareja. En la oportunidad, agredió a golpes a ella y a sus dos hermanos.

“Estoy arrepentido”, expresó. De esta manera, reconoció los hechos y admitió su responsabilidad.

El fiscal Dalla Lasta valoró la confesión del acusado. Advirtió que si bien se había citado a algunos testigos, estos no se presentaron a la audiencia. En la instancia de alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que el acusado declaró de forma espontánea y que reconoció los hechos. A la vez, consideró que debía prestarse atención al contexto en el que ocurrieron las lesiones. “Se presentó –en la casa de su expareja- para reclamar por los hijos que considera propios. Lo reconoció la víctima. Hubo lesiones recíprocas; el cuñado también ocasionó lesiones al imputado”, indicó.

Además, el fiscal de Cámara consideró que una de las circunstancias a merituar es que el acusado no cuenta con antecedentes ni anteriores y no posteriores a lo ocurrió aquella noche de octubre. Por ello, pidió una pena de tres años de prisión en suspenso.

A su turno, la defensora Oficial coincidió con el alegato del Ministerio Público Fiscal. “Valoró el reconocimiento y la muestra de arrepentimiento”, sostuvo. Las partes coincidieron en que se trató de un hecho aislado.

Finalmente, el magistrado declaró culpable al acusado por el delito que se le había reprochado. En consecuencia, estableció una condena de tres años de prisión en suspenso y a dos años de restricciones.

“Pater afín”

De acuerdo con el artículo 672 del Código Civil y Comercial se denomina progenitor afín al cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente. Por tanto, compartirá también el cuidado personal que ostenta su cónyuge o conviviente, advierte la norma.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
grave hechos de violencia contra la comunidad penas negras

Te Puede Interesar