jueves 21 de marzo de 2024
Un año y ocho meses de prisión

Condena efectiva y pulsera dual para violento con antecedentes computables

No obstante, mantiene la libertad hasta tanto la sentencia quede firme. Se ordenaron medidas de protección para la víctima.

El juez Correccional de Tercera Nominación, Javier Herrera, ayer declaró culpable a Juan Carlos Romero por los delitos de “lesiones leves calificas por haber mediado una relación de pareja” y “amenazas simples” en concurso real. También Romero fue absuelto, por falta de acusación fiscal, por otro hecho de “lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja”. A la vez, lo condenó a la pena de un año y ocho meses de prisión, pero mantiene la libertad hasta tanto el fallo quede firme. Luego, se procederá a la inmediata detención del condenado y será traslado al Servicio Penitenciario Provincial, a los fines de dar cumplimiento de la condena.

Dada esta situación, se impuso una serie de pautas de conductas al condenado. Entre éstas se le prohibió cualquier tipo de contacto, directo o indirecto, incluso por redes sociales, con la víctima. Además, no puede tener un acercamiento a una distancia menor a los 300 metros. A tal fin, debe procederse a la inmediata colocación de un dispositivo electrónico dual. Para ello, se informó con carácter muy urgente al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Entre otras cuestiones, el magistrado resolvió que el penado deberá arbitrar los medios necesarios para asegurar el contacto de la víctima con su hijo menor de edad, habilitando a tal fin la intervención de terceras personas para eventuales traslados del niño. Además, ordenó que intervenga la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de esta provincia, a los fines del abordaje de la situación de la víctima. En este sentido, se dio participación a la Oficina de Asistencia a la Víctima de Delito del Poder Judicial, a los fines que provea la asistencia de su especialidad a la denunciante. También, se ofició a la Jefatura de Policía de la Provincia, a efectos que, hasta tanto quede firme la sentencia, arbitre los medios necesarios para el resguardo de la integridad física de la denunciante.

Por último, se remitió copia a la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a efectos de que, en el marco del Sistema de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes se adopten de manera urgente las medidas de protección integral que se estimen pertinentes en relación al niño.

violencia de genero.jpg

Alegatos

A finales de la semana, se había desarrollado la instancia de alegatos. El fiscal Correccional Víctor Figueroa mantuvo la acusación aunque por dos de los tres hechos oportunamente imputados. A la vez, pidió una pena de un año y ocho meses. Dado que el imputado tiene antecedentes computables en contra, solicitó también que la condena sea de cumplimiento efectivo. Por su parte, el abogado Mario Garzanti pidió para su defendido la absolución lisa y llana.

CANALES DE DENUNCIA

Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas.

También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –cita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias.

También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.

En el interior de la provincia en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.

Además, se encuentran habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dictaron prision domiciliaria para tres de los cuatro jugadores de velez

Te Puede Interesar