sábado 4 de abril de 2026
Hoy, en la Cámara de Sentencia en lo criminal de primera nominación

Con tres imputados se da inicio al debate por "el juego de los papelitos"

Jorge "Socio" Cardozo y Roberto "Roly" Acosta fueron acusados por "promoción de la prostitución agravada".

En junio de 2017, una denuncia anónima puso luz sobre la causa mediáticamente conocida como “el juego de los papelitos”. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación. Jorge “Socio” Cardozo y Roberto “Roly” Acosta fueron imputados por "promoción a la prostitución agravado por la situación de vulnerabilidad y la edad de la víctima y por el uso de estupefacientes". Karen Heredia es la tercera imputada. La joven habría captado a las víctimas.

De la investigación surgió que “Roly” Acosta, un exempleado del Tribunal de Cuentas, alquilaba una casa en Villa Parque Chacabuco, en donde se llevaban a cabo las orgías sexuales con adolescentes que previamente eran reclutadas supuestamente por una joven. El otro inmueble en donde tenían lugar las fiestas era un departamento del barrio Fray Mamerto Esquiú, en el que residía “Socio” Cardozo.

Las adolescentes eran seducidas y "contratadas" bajo la promesa de recibir dinero y estupefacientes, a cambio de tener relaciones sexuales con adultos. La causa se conoció como “el juego de los papelitos”, porque durante los allanamientos realizados, la División Investigaciones encontró papeles con consignas de contenido sexual que los invitados debían cumplir.

En marzo de 2018, se les agravó la imputación. Primeramente habían sido acusados por "corrupción de menores", pero luego les cambió la imputación a "promoción de la prostitución de menores". Se les agrava esta conducta “por el abuso de la situación de vulnerabilidad y por la edad de la víctima”. A “Socio” Cardozo se le añadió otro agravante: “uso de estupefacientes para facilitar la prostitución”.

Luego de más de dos años de investigación, el juez de Control de Garantías de Primera Nominación Rodolfo Maidana resolvió hacer lugar al pedido de elevación a juicio realizado por la Fiscalía que había investigado. Sin embargo, las defensas se opusieron y apelaron.

En octubre de 2019, los jueces de la Cámara de Apelaciones confirmaron la elevación a juicio del resonante caso. Este Tribunal había resuelto no hacer lugar a los recursos planteados por las defensas de Jorge “Socio” Cardozo, Roberto “Roly” Acosta y una joven, la única que está excarcelada. Mariana Vera, defensora Penal Oficial de Quinta Nominación, representante de la joven coimputada había atacado la instrucción de la causa y pidió el sobreseimiento, ya que entendía que la joven había sido una víctima al igual que las adolescentes que participaban de las orgías en los departamentos de Cardozo y Acosta.

En tanto que los abogados de “Socio” y “Roly”, Pedro Vélez y Fernando Contreras, habían planteado que estaba vencido el plazo de la prisión preventiva por lo que sus pupilos debían ser excarcelados y esperar el debate en libertad.

En un primer momento, estaba previsto que el debate se iniciara a principios de agosto último. Sin embargo, por un planteo de la defensa, la audiencia se suspendió.

Hoy, los tres imputados llegan al debate en libertad, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. El Tribunal estará integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Rodrigo Morabito. El Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal Daniela Barrionuevo.

Delito

Los delitos contra la integridad sexual son delitos “dolosos”, es decir, la persona tiene conocimiento y voluntad de hacerlo. Los medios de comisión son la violencia, las amenazas, la coacción o la intimidación en la relación de dependencia, poder o de autoridad.

Los ultrajes violentos y los actos impúdicos, contra la voluntad, también son abusos. Puede o no haber contacto corporal o aproximación, como cuando se obliga a una persona a desnudarse o le levantan la falda a una mujer.

Un manoseo, un ultraje que se reiteró durante años, una salida y un hombre que no entendió que “no es no”, una práctica con el novio sin dar el consentimiento son, en definitiva, algunas de la maneras de atentar contra el cuerpo, la libertad y la voluntad de personas, mujeres, niños, niñas, adolescentes y también varones. Tales agresiones sexuales atentan contra la integridad, la privacidad y la identidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar