jueves 21 de marzo de 2024
Desde el jueves pasado y por 30 días

Cinco médicos de la Policía, con certificado por estrés laboral

La acción de los médicos sería en señal de protesta por las condiciones de trabajo. Y causó un caos en el trabajo diario de la Justicia y la Policía.

Los médicos de la Policía Carlos Romero, José Vargas, Edgar Gallo Canciani, Gustavo Toloza y Enzo Nieto presentaron certificado médico por “estrés laboral”. Así que desde el jueves no hay médico para la revisación de presos, víctimas y la realización de autopsias. La Justicia debió trabajar con los médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense, mientras que la Policía debió solicitar “auxilio” a médicos del Hospital San Juan Bautista.

Según trascendió, todos los médicos nombrados presentaron los certificados casi en simultáneo y sería en señal de protesta y reclamo por las condiciones de trabajo. El Ministerio de Seguridad ya habría tomado conocimiento de lo ocurrido pero por el momento la situación continúa.

Los médicos dependen de la División Sanidad Policial de la Policía de Catamarca y como medida de protesta presentaron certificado médico por 30 días corridos por estrés laboral.

Según se conoció, el reclamo puntual es la exigencia a los médicos para que realicen guardias por 24 horas. La medida habría sido por pedido del jefe de la Unidad Regional 1.

Los profesionales médicos habrían solicitado mejores condiciones en el espacio físico que hoy ocupa Sanidad Policial, pues éstas no estaban dadas por las horas de descanso ni de higiene.

Posteriormente la situación se habría agravado cuando la Jefatura de Policía comenzó con los recargos de servicio para afectar al personal policial en los operativos dispuestos por la Regional 1.

Ante falta de respuestas a sus pedidos los profesionales decidieron presentar certificado médico y en ese marco habrían realizado un petitorio que estaría en conocimiento de las autoridades y en el que señalan lo siguiente:

-No atender a la Judicial.

-Horario de almuerzo y descanso, salvo situaciones graves.

-No realizar operaciones autopsias.

-Mejoras edilicias con habitación individual y calefaccionada.

-Mejoras en el baño.

-No viajar al interior, salvo causas graves y justificadas.

El secretario de Seguridad, Martín Miranda, se habría hecho presente en las instalaciones el viernes para interiorizarse de la situación por lo que la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, tendría conocimiento de la realidad.

Consecuencias

La medida tomada por los médicos afectó el funcionamiento ante los distintos hechos.

Para responder a la tarea diaria, desde el jueves y hasta el cierre de esta edición, todas las personas arrestadas, que deben ser revisadas por el médico de policía antes de ingresar al calabozo y al salir, fueron vistas por médicos del Hospital San Juan Bautista.

Otro de los puntos que debieron resolver es la revisación e informe médico de víctimas de distintos delitos, puntualmente las de violencia de género. Informe que debe ser realizado por un profesional legista, un especialista.

Ese tipo de informes y las operaciones autopsias fueron realizadas por médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
abuso de su hijastra de manera continuada y sostenida durante siete anos

Te Puede Interesar