ver más
Chats claves

"Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie": el pacto de silencio de los rugbiers tras el asesinato de Báez Sosa

Continúa la parte técnica del juicio con forenses e investigadores judiciales como testigos.
10 de enero de 2023 - 12:11

En una extensa declaración que comenzó ayer lunes y continuó hoy martes, el secretario del Ministerio Público Fiscal, Pablo Laborde, uno de los investigadores originales de la causa que investigó el asesinato de Fernando Báez Sosa en donde los ocho rugbiers fueron imputados, comenzó a revelar lo que puede ser uno de los contenidos más incriminadores en todo el expediente: los contenidos de los celulares de los acusados, incautados en el allanamiento ocurrido en la mañana tras el crimen.

Así, Laborde expuso ante los jueces del Tribunal N°1 de Dolores lo que los acusados dijeron inmediatamente tras el crimen en su grupo de WhatsApp, “Delboca3″, integrado por todos los imputados y por un joven de Zárate que no se unió al grupo en el viaje. El texto a continuación es reproducido directamente de la causa, de forma completa. El diálogo comienza a las 4:46, 14 minutos antes de que la ambulancia local tuviera la noticia del hecho. Culmina con, literalmente, el comienzo de un pacto de silencio:

El chat dice:

04.46 horas: Estoy yendo a la casa vengan (Lucas Pertossi)

04.55 horas: estoy buscando a este Ciro es pajero... me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es mas lolo este Ciro (Lucas Pertossi)

04.55 horas: Estoy acá cerca donde esta el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... Caducó (Lucas Pertossi)

04.55 horas: (no se entiende) ... Estamos esperando ahí tarado (Lucas Pertossi)

04.57 horas: Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta... Ahora vamos (Ciro Pertossi)

05.48 horas: (Lucas Pertossi comparte una foto en McDonald’s mientras comen)

05.49 horas: (Thomsen comparte otra fotografía en McDonald’s donde se lo ve a Lucas Pertossi con una remera tipo chomba de color azul marino o negra con rayas blancas horizontales)

06.06 horas: Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie (Enzo Comelli)

El celular de Lucas Pertossi también fue particularmente incriminador. En una de las primeras audiencias, se proyectó un video tomado de su aparato que muestra el comienzo de la golpiza a Fernando:

“Capturado desde la vereda de enfrente a ‘Le Brique’, lugar del hecho, precisamente en Avenida 3 entre Paseo 102 y Avenida Buenos Aires de Villa Gesell. Se observa a la víctima con pantalón de jeans, sin prenda de vestir en la parte superior y prenda negra colgada en su hombro izquierdo con grupo de amigos en círculo. Luego de acerca por detrás el masculino de chomba gris, identificado como Ciro Pertossi y ataca a la víctima”, lo detalla el expediente.

“Luego entran varios sujetos en escena, entre ellos al antes descripto como Blas Cinalli, no lográndose determinar de la simple reproducción la participación de cada uno, por la mala calidad de la imagen; lo cual fue clarificado por el resultado de las pericias de video y análisis comparativo facial y de vestimentas. Por último, se visualiza cuando la víctima Fernando José Báez Sosa cae al piso, por haber recibido un fuerte golpe”, continúa.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar