Cayeron miembros de una banda que traficaba marihuana
En el marco de un operativo que se llevó a cabo en Salta, las autoridades pudieron detener a cinco integrantes de una organización que traficaba marihuana en la provincia. Ahora, todos los detenidos quedaron bajo prisión preventiva. El circuito de la droga comenzaba en Aguas Blancas, donde se proveía la organización criminal, para luego llevar la carga a Orán y desde ahí a Salta capital.
Tal como se pudo saber, el procedimiento se realizó a las 7.20 horas del martes, cuando cuatro de los cinco detenidos —identificados bajo las siglas G.J.T.; M.O.; A.C.C. y J.A.R.— se trasladaban en dos vehículos distintos: los tres primeros detenidos estaban a bordo de una Toyota Hilux, mientras que el último viajaba en un Citröen C3.
El primer vehículo fue detenido a la altura del expeaje Aunor por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El delincuente que viajaba detrás, al percatarse de esta situación, intentó huir al realizar un giro en “U” y dirigirse hacia la localidad de General Güemes. En consecuencia, se inició así una persecución que se extendió durante unos kilómetros.
En medio de la fuga, el auto tomó la ruta N°112 en dirección a Jujuy, pese a que algunas piezas del auto comenzaron a desprenderse. Durante la huida, el conductor fue arrojando paquetes de droga al costado del camino.
El intento de fuga terminó cerca de la finca “San Juan de Dios”, en la intersección de las rutas 23 y 41, cuando el automóvil quedó atascado entre la maleza. A pesar de que J.A.R. quiso alejarse del vehículo para no ser atrapado, un trabajador del lugar aseguró haberlo visto descender del rodado. Finalmente, la policía logró detenerlo a unos 100 metros del sitio.
En total, se incautaron de los vehículos 15 kilos de marihuana. La investigación se completó con otros dos allanamientos. Uno de ellos se llevó a cabo en Orán, en la casa de G.J.T. Allí, se secuestró más droga y elementos propios del fraccionamiento de estupefacientes, como una balanza y también encontraron una máquina de contar billetes.
El segundo procedimiento ocurrió en el barrio de la capital salteña 17 de Octubre, en la casa del quinto implicado, individualizado bajo las siglas J.B., quien resultó detenido en el allanamiento. El hombre intentó escapar al treparse a la tapia de su vecino, pero fue reducido por los efectivos de seguridad. Tenía en su poder 250 gramos de marihuana, además de otros elementos para la venta al menudeo de la droga.
En este contexto, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, la fiscalía de Distrito, representada por el fiscal general Eduardo Villalba y la auxiliar Florencia Altamirano, llevaron adelante la audiencia de imputación contra los detenidos. De esta manera, quienes se trasladaban en los vehículos fueron acusados de transporte de estupefaciente agravado por el número de intervinientes.
Sobre J.A.R. recayó también el delito de resistencia a la autoridad por darse a la fuga. Mientras tanto, el último detenido fue imputado por tenencia de estupefacientes. Todos quedaron detenidos bajo prisión preventiva.