sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy

Catamarca participó del primer Consejo Federal de Seguridad Interior

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de marzo de 2022 - 18:04

El Gobernador Raúl Jalil participó del primer Consejo Federal de Seguridad Interior en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que recibieron a gobernadores, ministros de Seguridad, jefe de Fuerzas Federales, y jefes de las distintas policías del país.

Por Catamarca, además del Jefe de Estado, estuvieron presentes el ministro Gustavo Aguirre y miembros de la Policía de la provincia, quienes participaron de la jornada donde se planteó las distintas problemáticas en materia de seguridad que vive cada jurisdicción e intercambiaron ideas y métodos de trabajo en pos de mejorar la calidad y mecanismos relacionados al abordaje de la seguridad.

En su exposición, el ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre, dio a conocer las distintas reformas que viene llevando a cabo el ministerio y planteó la necesidad de adquirir recursos para reforzar el sistema, tanto provincial como regional.

Asimismo, el ministro Aguirre solicitó la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación para la realización de un convenio con Google para que todos los 911 de país cuenten con geolocalización de las llamadas. También afirmó la necesidad de intermediación de la Nación para que las provincias puedan acceder a la información del RENAPER y Registro Nacional del Automotor para la utilización de los sistemas de reconocimiento facial y patentes de los 911 del país, y/o propiciar la creación de un Programa Nacional para que todas provincias cuenten con una base nacional de metadatos biográficos que sirvan a los organismos de seguridad.

image.png

Por otro lado, se planteó ante el Consejo la necesidad de reeditar el fideicomiso previsto en el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo (PROFEDESS), con el fin de otorgar a las provincias recursos económicos para que puedan adquirir equipamiento.

Catamarca también propuso al Consejo Federal de Seguridad interior la creación de una frecuencia nacional exclusiva para las comunicaciones de seguridad, para lo cual se deberá gestionar los trámites respectivos ante Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), entre otros organismos.

Seminario

Se debe mencionar que, en el marco de este evento, se realizó el primer Seminario Internacional sobre Criminalidad Organizada denominado “Nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad”.

Dicho Seminario busca brindar enfoques teóricos y herramientas metodológicas a fin de actualizar los paradigmas/procedimientos de la investigación criminal sobre el delito complejo en las fuerzas policiales y de seguridad federales de nuestro país. Catamarca estuvo representada en este encuentro por el director de Drogas Peligrosas, Enrique Ramos; el jefe de Inteligencia de la Dirección Drogas Peligrosas, Diego Ance, y la oficial Inspectora Antonella Palavecino.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se incendio una vivienda y hay un hombre grave

Te Puede Interesar