"Castro tuvo la capacidad para buscar un arma y matar a Ferreyra"
Lo mencionó el fiscal Augusto Barros. También consideró que había entendimiento por parte del condenado.
El fiscal de Cámara, Augusto Barros, uno de los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) en el juicio por el homicidio de Miguel Ángel “Látigo” Ferreyra, consideró que Jorge Castro -quien tiene un retraso madurativo moderado- tuvo la capacidad para ultimar a la víctima.
En una entrevista que brindó a El Ancasti, Barros también mencionó que se acreditó la teoría del caso que tenía la Fiscalía.
Para el fiscal, “había sobrados elementos que acreditaban el hecho en la forma en que lo habíamos planteado: que no se trató de una defensa del hijo (en referencia a Jorge) por parte de la madre (por Mónica Murúa)”.
Además, remarcó que “claramente ha quedado demostrado que Jorge Castro tuvo la posibilidad y la capacidad para, después de una pelea, ir, buscar un arma, volver y darle muerte a Ferreyra. Hay por lo menos un claro entendimiento de Jorge Castro respecto de su víctima”.
En la ocasión, Barros dejó en claro que la Fiscalía no puso en tela de juicio la profesionalidad de las peritos intervinientes, quienes declararon en el debate que Castro no comprendía la criminalidad del hecho.
En este sentido, suscribió lo planteado por el fiscal de Instrucción Nº 2, Laureano Palacios, quien investigó el crimen, al reiterar que “la inimputabilidad es una cuestión jurídica más que científica o profesional.
Castro fue declarado imputable por cuatro jueces”.
Por último, fue consultado sobre si se tendrá algún resguardo con Castro durante su detención en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán, por su retraso madurativo moderado.
“Tenemos que tener todo en cuenta a la hora de mensurar la pena. Se va a tener en cuenta todo lo que se ha escuchado en este juicio”, cerró.
Madre
Ángela Herrera, madre de Ferreyra, apuntó contra Castro tras conocer el veredicto del jurado popular, que también sentenció a Mónica Murúa, progenitora de Castro.
En este sentido, se refirió a la posibilidad que existió en el juicio por jurados de que Castro pueda ser declarado inimputable por su retraso madurativo moderado y, con ello, ser absuelto, algo que no sucedió.
“Si lo dejaban inimputable (a Castro), no sé… Es una persona que no podía quedar libre. No va a poder hacer más daño, no va a poder matar a nadie más. Que cumpla los años, la condena que le den. Yo sé que no me lo van a devolver a mi hijo. Pero estoy contenta por esta razón. Fue imputable.
Él cometió el crimen, se tiene que hacer cargo de lo que hizo”, aseguró Ángela.
Condenados
El último jueves, Castro y Murúa fueron condenados por el homicidio de Ferreyra en un juicio por jurados que se realizó en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial.
El próximo martes se desarrollará la audiencia en la que fijarán la pena que deberán cumplir ambos por el suceso sangriento.
Mientras tanto, Castro y Murúa están detenidos. Castro, en el SPP, y Murúa, en la Unidad Penal de Mujeres N° 2, ubicada en la ciudad Capital. n