ver más
A 8 meses del crimen

Caso Rojas: el abogado Sarquís pide "cautela" por el pedido de sobreseimiento de Nieva

Por otra parte, Sarquís contó sobre la autopsia psicológica que se llevó adelante la semana anterior con un equipo forense especializado.
16 de agosto de 2023 - 11:03

El Caso Rojas vuelve a tener movimiento. Ante el pedido de sobreseimiento para Silvina Nieva por parte de su abogado Gabriel Díaz, el letrado Iván Sarquís, que representa a los hijos de Juan Carlos Rojas, respondió que “serán prudentes” en esperar, todavía, el análisis de material de prueba. Rojas fue asesinado entre el 3 y el 4 de diciembre y Nieva, que realizaba trabajos de limpieza en su casa, es hasta acá la única imputada.

Por otra parte, Sarquís contó sobre la autopsia psicológica que se llevó adelante la semana anterior con un equipo forense especializado.

“En función de algunos falsos positivos en el desarrollo de las pericias, en el que inclusive un numerario policial en un careo tuviera una rectificación donde habría dicho primeramente que habría observado a Silvina Nieva en el lugar del hecho en circunstancias posteriores al hallazgo del cuerpo de Juan Carlos y después rectificara eso, circunstancia que a nosotros nos llamó poderosamente la atención, han ido disminuyendo la carga probatoria que tenía la única imputada de la causa”, comentó Sarquís, en una nota con Mañana Central de Radio Ancasti 98.5.

Dijo que “eso ha ido provocando un cambio en el temperamento de la defensa y hoy estamos con la noticia de que han presentado el pedido de sobreseimiento”. Al respecto, el letrado explicó que “la familia considera que hay una serie de medidas probatorias que todavía no han arrojado resultado, circunstancia que ha motivado también planteos por parte de la querella atento al tiempo transcurrido, las demoras que consideramos injustificadas en el expediente”.

Entonces, ante la falta de estos resultados, Sarquís indicó que “resulta difícil sostener con plausibilidad el espectro de inocencia de la única imputada”, por lo que optan por esperar.

“Vamos or lo tanto nos vamos a mantener dentro de un margen de cautela, vamos a considerar que habría que esperar resultados de las pericias pendientes y en virtud de eso emitir una opinión”. Agregó que “hasta tanto eso no ocurra consideramos que no es razonable dictar el sobreseimiento de Silvina Nieva hasta tanto no tengamos los resultados de las pericias más gravitantes”.

Entre ese material probatorio, el abogado enumeró “el mejoramiento de imagen, el entrecruzamiento de llamadas; hay una pericia telefónica que es sumamente relevante y que todavía estamos esperando que la Fiscalía anuncie los resultados”.

La autopsia psicológica

Además, Iván Sarquís habló de la autopsia psicológica que llevaron adelante Profesionales del Cuerpo Federal de Perfil Criminal de la Policía Federal Argentina.

“Es un equipo psicológico especializado en perfilamiento criminal que vino y realizó una práctica de autopsia psicológica con la finalidad de determinar a partir de la entrevista de personas cercanas, familiares y amigos y gente vinculada a su actividad laboral o política, en busca de determinar hipótesis de conflicto, a partir de la subjetividad del entrevistado una explicación de qué es lo que le podría haber ocurrido a la víctima”.

El aporte a la investigación debería ser “determinar coyunturalmente al hecho algunas hipótesis que pueden de alguna manera explicar qué es lo que le ocurrió a Juan Carlos Rojas, cómo fue asesinado, y quien puede haber sido y los móviles que habrían determinado el fatal desenlace”, expuso.

Por último, Sarquís apuntó que la familia “espera con mucha expectativa los resultados de las pericias”, conociendo que “seguramente eso llevará algún tiempo”, puesto que se analiza cada una de las entrevistas para arribar a una conclusión.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar