martes 19 de marzo de 2024
Apremios ilegales

Caso Paucará: piden la nulidad de la elevación a juicio

El caso tiene como denunciante a Ricardo Paucará quien denunció en el 2015 que policías de la comisaría Décima lo golpearon brutalmente. Hoy se hizo la audiencia en Apelaciones.

En la Cámara de Apelaciones se realizó esta mañana una audiencia en el marco de la causa que tiene imputados a cinco policías quienes están acusados de haber golpeado a Ricardo Paucará durante un procedimiento en el 2015. A causa de las lesiones a Paucará tuvieron que extirparle parte del intestino delgado y permaneció internado un mes.

La causa tiene como imputados a los policías Cristian Raúl López, Julio César Ponce, Juan Marcelo Picón, Lucas Ezequiel Valdez y Carlos Eduardo Romero Luján. En agosto del 2021 la defensa planteó un recurso de apelación a la elevación a juicio que había sido confirmada por la jueza de Control de Garantías N° 2 Cecilia Más Saadi. La defensa había planteado la nulidad del dictamen de citación a juicio y del auto interlocutorio firmado por la jueza Más Saadi.

El expediente llegó a manos de la Cámara de Apelaciones que programó la audiencia de expresión de agravios, en la que el abogado Luciano Rojas, defensor de Ponce, López, Picón y Romero Luján había presentado el recurso porque "uno de los hechos generadores no cumple con las exigencia de la claridad, precisión y especificidad y con ello afecta el debido proceso y dentro de esta la defensa en juicio", mencionó Rojas a El Ancasti.

De la audiencia participó el defensor de Valdez, Pedro Vélez y el fiscal de la causa, Horacio Brizuela. No estuvo presente la parte querellante.

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y el subrogante César Marcelo Soria. Los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 23 de septiembre para dar a conocer la resolución.

El caso

El hecho ocurrió el 20 de julio de 2015 cuando policías encapuchados interceptaron un taxi que trasladaba a Paucará junto a sus hermanos, lo sacaron del rodado y lo llevaron en móvil policial a la Comisaría Décima. Más tarde y por la golpiza recibida debió ser asistido por médicos, quienes le hallaron una fisura en el intestino y decenas de hematomas internos. Fue intervenido quirúrgicamente y le extirparon diez centímetros de intestino delgado. Recibió el médica tras un mes de internación y desde entonces sufre recaídas.

Desde su entorno familiar aseguraron que días antes el hombre había publicado un comentario en Facebook, en relación los dichos de una mujer que denunciaba a un policía por supuestos maltratos. "Me esposaron con las manos en la espalda, me hicieron arrodillar en una de las oficinas y me pegaron patadas en el estómago mientras que uno me tenía de atrás para que no me caiga. Me quitaron los zapatos y me agarraron a cintazos los pies", comentó Paucará durante la internación.
El caso fue elevado a juicio en el 2018 por la Fiscalía de Instrucción N° 2 y recaló en el Juzgado de Control de Garantías N° 2. Tras permanecer tres años "cajoneado", el expediente se reflotó tras la designación de Más Saadi en el Juzgado que confirmó la elevación a juicio.

Brutalidad policial

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
papelito moreno murio por las heridas que sufrio al ser apunalado

Te Puede Interesar