sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se cumplieron dos años de la muerte

Caso Melanie: "Los tres son responsables de la muerte de mi hija"

La causa fue elevada a juicio pero las defensas de los tres médicos imputados apelaron la medida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 4 de enero del 2021 murió Melanie, una niña de 7 años que había sido atendida en el hospital José Chaín Herrera de la ciudad de Andalgalá. La causa judicial tiene a tres médicos que están imputados por la presunta mala praxis.

Sus padres viajaron hasta la Capital para realizar un pedido de justicia en el Paseo de la Fe, frente a la Catedral Basílica.

La causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones ya que los abogados defensores de los médicos imputados presentaron una nueva oposición a la elevación a juicio. Los médicos que están imputados por "homicidio culposo" son Marcos Vázquez, Alejandra Castro y Gabriela Gómez.

El 21 de septiembre del año pasado, el fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Camps, consideró cerrada la investigación y pidió la elevación a juicio que posteriormente fue confirmada por la jueza de Control de Garantías, Karina Naame. Luego los defensores apelaron. Se espera que la audiencia de expresión de agravios se realice en febrero o marzo.

"A los pocos días viajamos a la ciudad y pudimos ser atendidos por la doctora (Rosa Elena) Berrondo y nos dijo que prácticamente ya se venían las vacaciones y que ellos habían recibido el expediente el 17 de diciembre, por lo que pasará para febrero", comentó Walter, papá de Melanie.

"Los tres son responsables de la muerte de mi hija", dijo el hombre, quien añadió que al mes de la muerte de la niña "tomaron" el hospital "para recién verle la cara al director". También fue contra la exministra de Salud, Claudia Palladino, quien según sus dichos, le había prometido que los trasladaría a los galenos denunciados.

"Me dijo que los iba a apartar a otra zona y eso nunca pasó. Después me llamó para decirme que eso no se podía hacer... Imaginate la bronca y la impotencia de llegar al hospital y reencontrarme con esa gente", expresó.

Por su parte, hizo un pedido al gobernador Raúl Jalil. "La semana pasada entregaron una ambulancia y está muy bien pero lo que necesitamos son médicos matriculados, porque ya sabe lo que pasó con mi hija. Uno de los acusados tenía matrícula en Salta", dijo. "La situación de la salud en el interior está muy fea", concluyó.

El caso

Melanie murió antes de llegar al Hospital de Niños Eva Perón, luego de que fuera derivada desde el Hospital José Chaín Herrera.

De acuerdo con los primeros testimonios, días antes del deceso de la niña sus padres la llevaron por primera vez al nosocomio andalgalense. Su cuadro no mejoró y se dispuso que sea derivada a la Capital. Murió cuando era trasladada en ambulancia. Señalaron que en el mediodía del domingo 3, la nena comenzó a sentir fuerte dolor de cabeza y fiebre. Si bien la mamá le dio un ibuprofeno, el cuadro no cesaba por lo que decidió llevarla al hospital.

En el trayecto comenzó con vómitos y cuando llegaron fueron recibidos por un médico.

"Nos atendió y la recibió así nomás, le preguntó a dónde le dolía, así de parada nomás, ni le tocó la panza. Ella le dijo que le dolía mucho el estómago. Allí, el doctor se fue adentro y al rato salió y me dijo que le iban a poner un inyectable para que se le corte el vómito. Le pusieron el inyectable, la llevé a mi casa, pero seguía igual", relató la madre.

Como el cuadro empeoraba y había comenzado a hincharse y a ponerse morada, los padres señalaron que volvieron a llevarla al hospital con los mismos dolores intensos de estómago, pero además hinchada y morada, contaron.

"Esperamos como media hora a que llegue la médica que iba a hacer los análisis. Después decidieron trasladarla en ambulancia, pero ya estaba grave", indicó Walter.

Lo que cuestionaron ambos progenitores es por qué no le realizaron los análisis en el momento, cuando la niña fue al hospital pasado el mediodía. También mencionaron que su hija fue llevada en una ambulancia sin un médico. Solamente la acompañaba una enfermera y la madre. Indicaron que con el cuadro que presentaba la nena, la ambulancia solo tenía oxígeno y no tenía los aparatos de primeros auxilios.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Violento accidente de tránsito en Valle Viejo

Te Puede Interesar