jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se resolverá el lunes

Caso Diego Pachao: planteo de la defensa lleva al juicio a un nuevo cuarto intermedio

La cuestión a resolver es si el tribunal es competente o si el caso debe juzgarse ante un jurado popular. Las defensas de los policías imputados pidieron que la Corte de Justicia resuelva.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de septiembre de 2022 - 09:47

Hoy se reanudó el juicio por el asesinato de Diego Pachao en la Cámara Penal Nº 2, y el Tribunal decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio, hasta el lunes, después de planteos por las defensas de los 6 policías acusados y juzgados por “tortura seguida de muerte” y "privación ilegítima de la libertad".

Establecido el cambio de caratula del juicio, los abogados de los acusados solicitaron que la Corte de Justicia defina las competencias.

El planteo fue realizado por los abogados defensores de los policías y el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para definir si siguen al frente del debate o se declaran incompetentes o elevan las actuaciones para la Corte de Justicia para que resuelva.

El viernes 2, la defensa del policía Ricardo Varela había efectuado un planteo de excepción por falta de competencia ya que entendían que ante la nueva acusación debía ser un juicio por jurados el que juzgue a los numerarios policiales. La ley del juicio por jurados establece que deberá entender en casos cuya pena en abstracto sea de veinte años de prisión o reclusión. La "tortura seguida de muerte" - la nueva acusación planteada contra los policías - tiene una pena de prisión perpetua. Ese es el fundamento de los abogados de Varela quienes hoy, al comienzo de la audiencia, efectuaron un planteo de reposición y pidieron al tribunal que resuelva en primera instancia la competencia.

La fiscalía y la querella se mostraron en contra del planteo, en tanto que las defensas solicitaron que se envíen las actuaciones a la Corte de Justicia para que dirima. Ante este nuevo escenario, el presidente del tribunal, Silvio Martoccia, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Ese día se dará a conocer la resolución.

"Juicio justo"

“Queremos un juicio justo”, dicen los carteles de las personas que llegaron para apoyar a los acusados en el juicio por el asesinato de Diego Pachao en la Cámara Penal Nº 2. “Venimos a acompañarlos porque sentimos que están desprotegidos. Queremos que sea un juicio justo, por eso nos presentamos espontáneamente. Estamos cansados de ver cómo se ha denigrado incluso hasta la institución. Necesitamos que hoy nos escuchen, porque todos ellos tienen familias y se van a sentir acompañados por nosotros. Queremos un juicio justo, reitero, y los acompañaremos en todas las situaciones que podamos”, declaró para la prensa una familiar de los imputados.

El debate se reanudó después de un cuarto intermedio de ocho días. Se les dio a conocer a los acusados la nueva caratula de este debate, que pasó de “vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público” a “tortura seguido de muerte”. En caso de ser encontrados culpables, la pena es de prisión perpetua.

Los acusados son los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Varela, Ricardo Barrera, Gustavo Nieva, Ramón Quevedo y Jorge Montivero. El Tribunal compuesto por los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito "reencausó" el planteo efectuado por los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo, quienes habían pedido la ampliación de acusación (artículo 384 del Código Procesal Penal Provincial) para los seis policías.

Caso Pachao. Se manifiestan familiares de los policías

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tucuman: tren arrollo y descuartizo a tres personas

Te Puede Interesar