miércoles 20 de marzo de 2024
Hoy habrá sentencia

Caso Diego Pachao: los policías insistieron en su inocencia

Hicieron uso del derecho a "última palabra" y expresaron que no tuvieron nada que ver con la muerte de Diego Pachao. Pidieron que se haga justicia.

En el inicio de la última jornada del debate por la muerte de Diego Pachao, los seis policía imputados coincidieron en insistir con su inocencia. Lo hicieron mediante el uso de "la última palabra" y previo a que el tribunal de la Cámara Penal 2 pase a un cuarto intermedio para deliberar y tomar una decisión.

Gustavo Bulacios, para quien la Fiscalía mantuvo la acusación de "tortura seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad", sostuvo que "me formé en la policía para proteger a las personas, no para causarles daño. Quiero hablarle a la familia de Diego, yo entiendo su dolor, pero niego las acusaciones. Todo lo que se dijo es mentira".

Posteriormente Ricardo Barrera, para quien pesa la misma acusación que para Bulacios, dijo: "Niego todas las acusaciones. Yo también perdí un hijo (se quebró) y lo único que quiero es trabajar".

Luego llegó el turno de Ricardo Varela, para quien la Fiscalía morigeró la acusación y pidió que sea condenado por "torturas" pero sin el agravante. Al igual que los demás imputados fue escueto en su declaración y solo señaló que "me formé como policía para proteger a los ciudadanos. Creo que lo hice hasta el momento de nuestra licencia pasiva. Entiendo el dolor de la madre, pero nosotros también queremos que se haga justicia. Nunca hubo torturas, se trató de una persona más que pasó. ¿Qué animosidad podríamos tener con esa persona?".

Gustavo Nieva, para quien también se solicitó la pena por "torturas" sin agravante, se dirigió a la familia de Diego y señaló: "quiero decirles sinceramente que no tengo nada que ver. Soy inocente".

Jorge Montivero, insistió con su inocencia. "Quiero reiterar que soy inocente. Estoy agradecido con los fiscales por haberme escuchado. En el lapso de diez años se me escuchó y vieron que no tuve ninguna participación con la causa Pachao. Si hubiese visto que pasaba algo, no hubiera dudado en asistirlo", aseguró y luego contó un recuerdo de sus primeros años en la fuerza, en la que salvó a un niño que se ahogaba con un caramelo y remarcó que "uno como humano siempre asiste y yo siempre lo hice".

Finalmente Ramón Quevedo, quien era el superior al momento del hecho, fue el que más se extendió y contó nuevamente lo que recordaba que había pasado la fatídica noche. Puso énfasis en la carga laboral y falta de personal que tenía la comisaría y reiteró su inocencia. Dijo que el 90% de lo que figura en el expediente es falso y pidió que se haga justicia.

Tras el uso de la "última palabra" de los imputados se pasó a un cuarto intermedio para que el tribunal, integrado por los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito pase a deliberar. Se convocó nuevamente para las 12.30, momento en que se conocerá la sentencia.

En las afueras del tribunal, la policía de la provincia montó un operativo de gran magnitud para impedir desorden entre familiares de los imputados y de la víctima.

La última palabra de los imputados

Caso Pachao: policías hicieron uso del derecho a "última palabra"

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
hablo la madre de uno de los ninos electrocutados en la zona norte

Te Puede Interesar