miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras diez años

Caso Diego Pachao: cuatro de los seis policías fueron condenados

Finalmente la muerte de Diego Pachao tuvo culpables. La pena máxima dictada por el tribunal fue de 16 años. Montivero y Quevedo fueron absueltos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Finalmente cuatro de los seis policías imputados fueron condenados por la muerte de Diego Pachao. La pena más alta fue para Gustavo Bulacios, quien fue encontrado culpable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad" y de "torturas" aunque sin el agravante de muerte, por lo que recibió una pena de 16 años de prisión. Ricardo Barrera, por su parte, también fue encontrado culpable del delito de "torturas", pero en este caso la pena fue de 8 años.

Ricardo Varela fue condenado a 4 años de prisión por ser declarado culpable del delito de "vejaciones agravadas". Muy lejos de los 12 años que los fiscales habían solicitado para él y para Claudio Nieva, quien finalmente fue encontrado culpable del delito de "vejaciones agravadas" y condenado a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso.

Jorge Montivero y Ramón Quevedo fueron absueltos.

Las penas fueron considerablemente menores a las solicitados por los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo, quienes en sus alegatos habían pedidas penas de prisión perpetua para Bulacios y Barrera por considerarlos culpables del delito de "torturas seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad". Con respecto a Nieva, Varela y Quevedo, el pedido había sido de entre 8 y 12 años por considerarlos autores del delito de "torturas". Mientras que el caso de Montivero habían pedido que sea absuelto.

Caso Pachao: veredicto, sentencia e incidentes

En el caso de Bulacios, el tribunal integrado por Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, quitó el agravante de "muerte", por lo que la pena fue mucho menor al pedido de los fiscales. Similar fue el caso de los demás imputados. El 18 de octubre se conocerán los fundamentos.

Diego Pachao falleció el 14 de marzo de 2012 a causa de una grave lesión en su cabeza. El 11 de marzo había sido detenido por personal policial de la Comisaría Séptima. Una semana antes había sido víctima de un asalto en el que sufrió un fuerte golpe en su cabeza y este fue el principal argumento utilizado por los defensores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se desplomo el techo de un bar en andalgala y quedaron personas atrapadas

Te Puede Interesar