Se lo plantearon al juez Federal, Sebastián Argibay. Ambos están acusados por el delito de “intermediación financiera sin la debida autorización”.
Padre. Bulacio también quiere quedar en libertad.
La defensa de Edgardo Edmundo Bulacio y Alicia Estela Nieva solicitó la excarcelación de ambos, quienes están imputados en la causa RT Inversiones que investiga la Justicia Federal de Catamarca. El planteo lo hizo el abogado defensor, Luciano Rojas. Lo realizó ante el juez Federal, Sebastián Argibay.
En el expediente, Bulacio y Nieva están acusados por el delito de “intermediación financiera sin la debida autorización”. Actualmente, están detenidos con prisión preventiva, pero con la modalidad domiciliaria.
En sus fundamentos, Rojas tuvo en cuenta “el temperamento de la Cámara Federal de Apelaciones en relación al coimputado y consorte procesal Edgardo Federico Bulacio (hijo de Edgardo Edmundo Bulacio y Alicia Estela Nieva), en donde se hizo cesar la medida cautelar por haber sobrepasado los límites de la prisión preventiva en íntima relación con el juzgamiento en tiempo razonable, disponiendo su libertad”. Además, destacó que “con lo analizado objetivamente sobre parámetros establecidos legalmente, juegan favorablemente a los fines de hacer cesar la medida cautelar y ordenar la excarcelación de los imputados Bulacio y Nieva”.
De esta manera, Bulacio y Nieva buscan recuperar la libertad. Edgardo Federico Bulacio, uno de los líderes de la financiera RT Inversiones, se convirtió en otro de los imputados por estafa que recuperó la libertad sin ser juzgado. Bulacio volvió a ser hombre libre el último viernes tras una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
La Cámara decidió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de Bulacio en contra de la prórroga de la prisión preventiva dispuesta por el juez Argibay y, en consecuencia, ordenar que se haga efectiva la libertad de Bulacio. Para Apelaciones, “corresponde revocar la sentencia” de Argibay puesto que “para prorrogar una prisión preventiva, no sólo debe verificarse la concurrencia de riesgos procesales, sino que también debe demostrarse por qué”.
Además, se hizo énfasis en que “surge de la sentencia del juez de grado (por Argibay) que él mismo instó, en diversos decretos, a las partes querellantes y a la vindicta pública a que impulsen activamente la producción de prueba pendiente y fijó pautas claras para el avance de la investigación”.
Por otra parte, se detalló que el fiscal Federal, Rafael Vehils Ruiz, “no individualizó las pruebas pendientes de producir como tampoco cuáles serían los riesgos procesales vigentes en relación a Bulacio”. Por último, se remarcó que “en la actualidad, el encartado Edgardo Federico Bulacio lleva en prisión preventiva tres años y tres meses y, el juez de grado no ha demostrado relación alguna entre la duración encierro del imputado y el éxito en la producción de pruebas por parte del acusador estatal y los querellantes, es por ello que los instó en ese sentido”. En esta causa, Bulacio está imputado por los delitos de “intermediación financiera no autorizada agravada por la utilización de publicidad, ampliada la acusación fiscal por la supuesta comisión del delito estafa y lavado de activos”.
Bacchiani
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó la prórroga de prisión preventiva en contra de Bacchiani, el líder de la firma Adhemar Capital, la financiera investigada por la Justicia Federal por las presuntas criptoestafas.