sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La trampa piramidal

Bacchiani: Contreras reasume la investigación por estafas

Considera que es imperioso que la causa tenga un juez que pueda actuar sobre todas las aristas de la investigación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El juez federal, Miguel Ángel Contreras, reasumió la investigación por los presuntos delitos de “estafas y asociación ilícita” en la causa Adhemar Capital. De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, Contreras dictó esta medida al solo efecto de no discontinuar la instrucción de la causa y las decisiones sobre ésta hasta tanto se resuelvan por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán los recursos contra el auto de procesamiento y por lo tanto sobre la cuestión de competencia.

El juez federal, que en julio había declinado competencia en los delitos mencionados y ordenó remitir las actuaciones pertinentes a la Fiscalía General del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, señaló que hasta el momento no recibió ninguna respuesta por parte de la Justicia local por este asunto.

Ante esta situación, el juez consideró que es imperiosa la necesidad de que en la presente causa, donde se encuentran personas privadas de su libertad como así también más de un centenar de personas damnificadas, se brinde una solución que permita que la causa se encuentre con un juez que pueda actuar sobre todas las aristas de las actuaciones, que le correspondería a él por haber sido el preventor en las actuaciones.

En julio, Contreras había declinado competencia en los delitos mencionados

Contreras resolvió esto hasta tanto se pronuncie la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, en relación con los recursos de apelación concedidos en contra del auto de procesamiento dictado por el Juzgado Federal que él dirige.

El juez también puso énfasis en que llevó adelante más de un centenar de medidas probatorias en la causa.

Contreras no dejó de señalar que tanto el delito de “estafas” como “asociación ilícita” son originariamente de competencia de la Justicia local y por ello corresponde que la Justicia Federal resuelva si éstos deben ser juzgados en este fuero por tener vinculación o no con delitos que vulneran intereses del Estado nacional, como en este caso sería la intermediación financiera no autorizada.

Por otra parte, el juez resaltó que no recibió una respuesta jurisdiccional por parte de la Justicia provincial por la cual se formule un conflicto negativo de competencia. En este sentido, consideró que es “extraña” la decisión del fiscal general subrogante del Poder Judicial de Catamarca, quien elevó la copia de las actuaciones a la Fiscalía Federal ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, siempre de acuerdo con la información que dispone este medio.

Cuestionamientos

La declinación había sido duramente cuestionada por las partes intervinientes y el expediente terminó en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, donde lleva meses de evaluación, a la espera de un fallo que defina si el presunto delito de "estafas" en Catamarca debe ser investigado por la Justicia provincial o la Justicia federal.

La causa

Contreras dictó el procesamiento por "intermediación financiera no autorizada" en la causa Adhemar Capital. En ese sentido, Contreras determinó dictar el procesamiento con prisión preventiva para Edgar Adhemar Bacchiani, José Armando Blas y Franco Alexis Sarroca. En tanto, sin prisión preventiva en contra a Sofía Esther Aylan, Zaraive Celeste Garcés Rusa e Iván Gonzalo Segovia.

También dictó la falta de mérito para Héctor Rodolfo Sagripanti Orellana, Pablo Antonio Sosa, María Lihue Banegas, Lucas Bernardo Barrera Oro y Pablo Olmi.

La Rioja

Al menos hasta la semana pasada, Bacchiani llevaba más de 20 días en la provincia de La Rioja y su detención oscilaba con estadías en la alcaidía y en un centro que a través de Facebook se promociona como de "salud y bienestar". Bacchiani es el ceo y fundador de la empresa Adhemar Capital SRL, recientemente declarada en quiebra por presuntas millonarias estafas a cientos de ahorristas. En mayo, la fiscal Valeria Rissi, del área de Delitos Complejos de la provincia de Córdoba, lo imputó por supuestas "estafas" en perjuicio de más de un centenar de damnificados. Paralelamente y al igual que la Justicia cordobesa, la Justicia provincial de La Rioja también lo imputó por "estafas". Abogados querellantes catamarqueños que necesiten acceder a la tramitación judicial en La Rioja deberán contar con un socio riojano o cordobés, dilatando notablemente los tiempos procesales y generando más gastos a los Estados provinciales.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
acusada de usurpacion se defendio y dijo que les compro la casa a sus hermanas

Te Puede Interesar