miércoles 22 de abril de 2026
Ocurrió el año pasado

Axel Castro irá a juicio por el intento de asesinato de la docente

La fiscal Yesica Miranda elevó la causa contra el joven, único imputado por el ataque a Luisina Vega en 2025. La víctima estuvo sumamente grave.

La fiscal de Instrucción N°1 del Distrito Sur, Yesica Miranda, dispuso la elevación a juicio de la causa en la que se encuentra imputado Axel Benjamín Castro por el delito de “homicidio criminis causa en grado de tentativa, en calidad de autor”. Castro es el único imputado por el intento de asesinato y de robo que sufrió la docente Luisina Marisel Vega el año pasado. Desde diciembre aguarda el juicio en el Servicio Penitenciario de Miraflores.

Tras la finalización de la Investigación Penal Preparatoria, etapa en la que el Ministerio Público Fiscal reunió elementos de convicción suficientes para sostener, con el grado de probabilidad exigido en esta instancia, la existencia del hecho y la participación penalmente responsable del imputado.

Entre las pruebas incorporadas se valoraron actuaciones policiales, declaraciones testimoniales, registros de cámaras de seguridad y el informe técnico-médico del Cuerpo Interdisciplinario Forense, junto con demás constancias obrantes en la causa.

El hecho

El hecho investigado ocurrió el 26 de noviembre de 2025, alrededor de las 15:55, en el sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. De acuerdo a la imputación, Luisiana Maricel Vega caminaba por avenida Bonifacio Cobacho —entre calles Juana de Ibarbourou y Ramón Ahumada— cuando fue abordada por Axel Benjamín Castro, quien circulaba en una motocicleta Appia 110 cc.

El imputado descendió del rodado y, con la finalidad de apoderarse ilegítimamente de la cartera que la víctima llevaba colgada al hombro, la sujetó por el cuello con su brazo derecho mientras intentaba arrebatarle el bolso.

Ante la resistencia de la víctima, Castro intensificó la agresión y, portando un arma blanca, le asestó múltiples puntazos: uno en el mentón, dos en la región torácica posterior —entre la sexta y séptima costilla— y otros dos en el brazo izquierdo, todo ello en el marco del forcejeo.

Las lesiones provocadas fueron calificadas como heridas punzocortantes, incluyendo un hemoneumotórax que requirió la colocación de drenaje pleural, configurando un cuadro de riesgo de vida, conforme el informe médico forense. Se estimó un tiempo de curación de 30 días y una incapacidad laboral de 20 días, ambos sujetos a evolución.

El imputado no logró consumar el desapoderamiento debido a la resistencia ejercida por la víctima y se dio a la fuga en el mismo vehículo en el que se movilizaba. Con la elevación a juicio firme, la causa ingresa en la etapa de debate oral, donde se producirá la prueba ante el tribunal competente.

Repercusión

Seguí leyendo

Te Puede Interesar