La situación judicial de Juan Carlos Aguilar (53), sospechado de matar a su expareja María Milagros Vázquez (23) el sábado 13 de julio en el paraje La Suerte del departamento La Paz, tiende a complicarse porque se investiga una denuncia en su contra por abuso sexual en perjuicio de la joven.
Según la autopsia, la muerte fue causada por asfixia mecánica por sofocamiento y obstrucción de las vías aéreas.
Si bien la abogada de la familia Vázquez, Marcela González, indicó que el informe de autopsia no detalló si el cuerpo tenía signos de abuso sexual, se supo que la querella pedirá la exhumación del cuerpo para que se determine si fue abusada el día en que la asesinaron.
El hombre cuenta con un historial violento por el que estuvo detenido varios meses en el penal de Miraflores, hace aproximadamente seis años.
Según la familia de Milagros, esa detención tuvo que ver con una golpiza que le dio a la madre de la joven con quien convivía mientras ultrajaba a la chica con quien además procreó tres niños.
La golpiza ocurrió cuando la progenitora le pidió terminar con los abusos y la relación entre ambos. Por la salvaje agresión la mujer sufrió importantes lesiones que demandaron asistencia médica y la intervención de la fiscalía de Recreo.
El "chacal de La Suerte"
La querella intentará avanzar con la investigación de la causa que se inició con la denuncia por abuso sexual para determinar qué pasó con su tratamiento en sede judicial.
Otras fuentes consultadas por este diario advirtieron que no hubo avances en esa investigación, ya que no se habrían realizado cotejos de ADN entre el sospechoso y los hijos que tuvo con Milagros desde que ella tenía tan solo 13 años.
De confirmarse que tuvo descendencia con la chica su situación procesal podría agravarse aún más, a pesar de que la imputación actual tiene expectativa de condena de prisión perpetua.
Aguilar era conocido en la zona como "El Santiago" o "Santiagueño, por ser oriundo de la provincia de Santiago del Estero, donde antes de radicarse en Catamarca dejó un historial de violencia de género.
Hoy en el Juzgado de Control de Garantías de Recreo se dará a conocer el fundamento de su prisión preventiva y luego será trasladado al penal de Miraflores, donde permanecerá alojado a la espera del juicio.