martes 11 de junio de 2024
Se radicó la denuncia

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian

En el día de ayer, el Cacique de la comunidad indígena de Atacameños del Altiplano, Román Guitian radicó una denuncia penal por amenazas de muerte. "En audios filtrados por un grupo de WhatsApp, trabajadores despedidos de Arcadium del proyecto Sal de Vida (antes Galaxy) decían ´hay que ir planeando matarlo a Román... hay que ir preparándose´. En otro audio, otro trabajador instaba también a la violencia contra su persona: ´vamos y lo hacemos cagar al hijo de puta ese de Román´", señala un comunicado enviado por Agua Pucará.

En este sentido, por redes sociales, la Asamblea señaló: "Estas graves amenazas vienen atravesadas por los despidos injustificados que ha realizado la empresa en varios de sus proyectos que tienen una relación directa con la caída del valor internacional del litio. No es la primera vez que las empresas despiden trabajadores e intentan “lavarse las manos” sobre la situación. En ocasiones previas fue por falta de insumos internacionales, en otras ocasiones culpa de las empresas tercerizadas, en otras culpa del gobierno, y así sigue la lista. En este caso, la situación se agrava muchísimo ante la sensibilidad que genero el reciente fallo de la corte".

Embed - Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación on Instagram: "URGENTE: Amenazan de muerte al cacique Román Guitian Ayer, martes 19 de marzo, el Cacique Román Guitian radicó una denuncia penal por amenazas de muerte. En audios filtrados por un grupo de WhatsApp, trabajadores despedidos de Arcadium del proyecto Sal de Vida (antes Galaxy) decían "hay que ir planeando matarlo a Román... hay que ir preparándose". En otro audio, otro trabajador instaba también a la violencia contra su persona: "vamos y lo hacemos cagar al hijo de puta ese de Román". Estas graves amenazas vienen atravesadas por los despidos injustificados que ha realizado la empresa en varios de sus proyectos que tienen una relación directa con la caída del valor internacional del litio . No es la primera vez que las empresas despiden trabajadores e intentan “lavarse las manos” sobre la situación. En ocasiones previas fue por falta de insumos internacionales, en otras ocasiones culpa de las empresas tercerizadas, en otras culpa del gobierno, y así sigue la lista. En este caso, la situación se agrava muchísimo ante la sensibilidad que genero el reciente fallo de la corte. Mientras la pobreza crece y crece en el país, las empresas transnacionales que han venido ganando miles y miles de millones de dólares, no hacen siquiera el mínimo esfuerzo por conservar a los trabajadores contratados . Finalmente, es muy importante reiterar la gravedad de esta situación. La comunidad indígena atacameños del altiplano, ha presentado un amparo ambiental, un amparo para proteger el rio los patos, para cuidar el territorio y el futuro de todos los antofagasteños. No es una lucha solo de Román Guitian, quien hoy sufre una vez más, la misma persecución que denuncio ante la Corte. Es un amparo para el beneficio de todo el pueblo y las generaciones futuras. Llamamos a las comunidades hermanas, a los organismos de DDHH, al gobierno y las dependencias de justicia, a la comunidad educativa, a pronunciarse ante la gravedad de estas amenazas y acompañar el reclamo de justicia de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano. #RomanGuitian #Litio #Mineria #Catamarca #Antofagasta #AntofagastaDeLaSierra #MineriaDeLitio #SalarDelHombreMuerto #SalaresAltoandinos"

El hecho

La Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar en las últimas horas a la acción de amparo ambiental presentada en 2021 por el cacique Román Elías Guitian, en representación de la Comunidad Originaria Atacameños y ordenó detener la actividad minera y la extracción de litio en la zona del Salar del Hombre Muerto, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral.

En la sentencia, los magistrados ordenan al ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y al ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente “abstenerse de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras”.

La Justicia marcó que está constatado el daño ambiental en el río Trapiche, lo que “surge por las autorizaciones concedidas a la minera proyecto Fénix para construir una represa de agua para captar agua del Río Trapiche y utilizarla en su producción”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar