Por orden la Fiscalía, fue allanada al cierre de esta edición una casa del barrio Fariñango, en el marco de la investigación por el asesinato del ex ministro de Desarrollo Social y e titular del sindicato gastronómico, Juan Carlos Rojas.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Por orden la Fiscalía, fue allanada al cierre de esta edición una casa del barrio Fariñango, en el marco de la investigación por el asesinato del ex ministro de Desarrollo Social y e titular del sindicato gastronómico, Juan Carlos Rojas.
En el operativo fueron secuestrados varios elementos, entre ellos prendas de vestir, pero no se produjeron arrestos.
La única detenida por el crimen es Silvina Nieva, una mujer de 50 años que mantenía una relación con Rojas y está imputada por homicidio doblemente calificado.
El abogado de la sospechosa, insistió con que ningún elemento la incrimina en la causa.
“Había un vínculo, por supuesto, (estuvieron) muchos años conviviendo en el ámbito laboral. Hay una cuestión de confianza también”, dijo Díaz.
El letrado agregó que en esa primera declaración Nieva no especificó si estaba en pareja con Rojas.
Díaz aportó que su defendida no tenía conflicto con Rojas y aseguró que está compungida por el asesinato del exministro y la acusación que le impusieron el fiscal del caso, Laureano Palacios, y el fiscal coadyuvante, Hugo Leandro Costilla.
El abogado destacó que está certificada la comunicación telefónica que hubo entre Nieva y Rojas el sábado 3 de diciembre, previo al asesinato del hombre.
Además, indicó que en el expediente ya están incorporadas las visualizaciones de las cámaras, de los teléfonos y varias declaraciones testimoniales.
Otro punto que abordó Díaz fue el de la declaración de su asistida ante los fiscales Palacios y Costilla.
“Ella ha prestado declaración, una declaración sólida. Podríamos haber hecho uso del derecho de que ella no declare pero, a los efectos de la defensa de ella, que tiene un testimonio sólido, ha procedido a declarar y también a intentar dar claridad al proceso para que se investigue realmente”, expresó Díaz.
“No hay ningún elemento que vincule a mi defendida con la conducta que se le endilga o el hecho que se le imputa. Hay elementos, por supuesto, pero ninguno que se vincule concretamente y tenga la certeza del hecho que se le endilga”, agregó.
En otra instancia, destacó que Nieva había prestado una declaración testimonial anterior a la indagatoria y “coinciden en absolutamente todos los horarios de los mensajes, de los WhatsApp, de las comunicaciones que tuvo a los efectos de dar claridad. No hay elementos con la suficiente certeza para semejante imputación. Mi defendida dice que no tiene absolutamente nada que ver. Incluso, está compungida por el fallecimiento del señor Rojas. Se declara totalmente inocente”.
Díaz fue consultado sobre el secuestro de ropa ensangrentada en el domicilio de Nieva y dijo: “Están esperando las pericias. Se ha secuestrado, por ejemplo, ropa del domicilio de ella, pero se está esperando la conclusión de las pericias”.
También resaltó que desconoce “cuáles serán los indicios o los criterios en los que interpretan ellos (por los investigadores) elementos de prueba, pero no se puede acreditar que ella haya estado en la escena (del crimen)”.
Por último, hizo saber que le llama “poderosamente la atención que con los elementos probatorios que hay, que ninguno de ellos endilga a mi asistida, haya semejante imputación”.
De acuerdo a su relato, aún resta producir pruebas y todavía no se secuestró ningún elemento contundente con el que podrían haber golpeado a Rojas para darle muerte.n
04 /12/22 Hallan muerto en su casa a Juan Carlos Rojas.
05 /12/22 Luis Barrionuevo sugiere que Rojas podría haber sido asesinado. Realizan la segunda autopsia, que determina que el exministro fue víctima de un crimen. Iván Sarquis, abogado de la familia de Rojas, manifiesta que se trató de “una muerte violenta”. El fiscal Palacios señala que el crimen se habría producido unas "25 o 30 horas" antes de que fuera encontrado el cuerpo.
06/12/22 La familia de Rojas solicita que se designe un fiscal coayudante que colabore con la investigación, ya que consideran que Palacios cometió serias irregularidades. El mismo día, la Procuración General de la provincia designa a los fiscales Alejandro Gober y Hugo Costilla para que colaboren con la investigación del homicidio. Tras la designación de los fiscales, se dictamina el secreto de sumario en la causa. Además, se realizan pericias en teléfonos celulares y a un auto sospechoso encontrado en inmediaciones del domicilio de Rojas. Se concretan allanamientos.
07/12/22 Se conoce la realización de una prueba de luminol en la escena del crimen. La misma demuestra que el lugar había sido lavado por el victimario, ya que se detectaron manchas de sangre en el piso y en la pared de la galería. La familia de Rojas solicita que se tome testimonio a una empleada con la que el exministro mantuvo una conversación telefónica cuando sufrió el ataque, el sábado 3, a la mañana. Esa mujer era Silvina Nieva. Ella queda arrestada.
10/12/22 Nieva, sospechada por el crimen, declara y niega haber tenido participación en el hecho. Es imputada por el delito de "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por alevosía". Para la Fiscalía, la acusada y la víctima tenían una relación de pareja.
La semana comienza con la primera marcha para pedir justicia por el crimen del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. La concentración será en la intersección de las calles República y Sarmiento, en la Capital, desde las 10. “Convocamos a todo el pueblo catamarqueño a sumarse al pedido de justicia por el terrible crimen del ministro de Desarrollo Social y secretario General de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina)”, fue la consigna que expresaron desde la organización.n