miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Responsabilidad Penal Juvenil

Adolescente acusado del robo en Andalgalá se mantuvo en silencio

El fiscal de la Segunda Circunscripción ordenó la libertad para el chicos pero, a la vez, fijó restricciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 23:58

El fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Camps, el viernes indagó al adolescente de 17 años sindicado como el autor de un robo en el distrito de Huachaschi. Dada la edad del acusado, el representante del Ministerio Público Fiscal interviene en el marco de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil.

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que durante la indagatoria el adolescente optó por mantenerse en silencio. Si bien el chico estuvo demorado unas horas –a tales fines se le acondicionó especialmente un dispositivo-, al cabo de unas horas pudo recuperar la libertad. No obstante, el fiscal Camps fijó una serie de restricciones.

El hecho se denunció durante esta semana. Según se precisó, el chico habría ingresado por la parte de atrás del inmueble, donde habría un taller –allí estaban las herramientas-. Luego, violentó una abertura e ingresó a la casa, donde se habría apropiado de los electrodomésticos.

Tras averiguaciones practicadas, personal de la Comisaría Departamental Andalgalá logró recuperar un televisor tipo LCD 40 pulgadas con su respectivo soporte, dos parlantes, un grupo electrógeno, una garrafa de gas de 10 kilos, una sierra caladora, un taladro, una amoladora y discos de corte, una pistola de aire comprimido, dos bombas de agua, un ventilador, un rollo de cable y varias herramientas. Tales elementos quedaron en calidad de secuestro.

Tras recuperarse las herramientas y los electrodomésticos, el personal interviniente tomó testimonios. De esta manera, un adolescente de 17 años fue sindicado como autor.

Fuero especializado

La Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil comenzó a regir en enero de 2019. De esta manera, se da un abordaje especializado a adolescentes de entre 16 y 17 años que estén involucrados en algún delito.

El objetivo es promover la ampliación de la gama de sanciones, basadas en medidas alternativas a las órdenes de coerción personal y en principios socioeducativos; la reducción de la aplicación de las penas privativas de la libertad y la reinserción social y familiar del joven o adolescente, entre otros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Hospital de Niños. Se registró un aumento de las enfermedades respiratorias. 

Te Puede Interesar