martes 19 de marzo de 2024
Sucedió en 2020, en el interior

Acusado de abuso sexual se mantuvo en silencio y no declaró

En el ámbito de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación, se desarrolla un debate por un delito contra la integridad sexual. La primera audiencia se llevó a cabo el martes y ayer continuó con el testimonio de testigos.

El Tribunal está integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Luis Guillamondegui y Silvio Martoccia. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Augusto Barros, quien está acompañado por la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Luciano Rojas.

Por tratarse de un delito con instancia privada, con una niña como víctima y la relación de cercanía que había entre ella y el acusado, las audiencias se realizan a puerta cerrada. Por ello, para resguardar a la menor, no se identifica al acusado ni trascendieron mayores datos. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la agresión habría sucedido en 2020, durante la pandemia por coronavirus COVID-19, en una localidad del interior provincial.

En la primera jornada, el acusado optó por mantenerse en silencio. Entre el martes y ayer, se presentaron varios testigos. Algunos declararon de manera presencial y otros –quienes no pudieron viajar- lo hicieron a través de videoconferencia. Luego, se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda mañana, con la comparecencia de los últimos testigos. Posiblemente, se pase a la instancia de alegatos.

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares. El victimario realiza un abuso de poder. A través de diversos mecanismos de manipulación y amenaza, quien abusa genera en la víctima sentimientos de culpa y vergüenza. Por ello, las víctimas pueden tardar mucho tiempo, incluso años, hasta que pueden poner en palabras lo que les sucedió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
papelito moreno murio por las heridas que sufrio al ser apunalado

Te Puede Interesar