jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Durante dos años, la víctima se mantuvo en silencio

Acusado de abuso sexual, entre lágrimas, negó todos los hechos

La niña pudo contar lo que había sufrido, al cabo de dos años, luego de recibir las clases de ESI.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el banquillo de los acusados, a puro llanto, negó los hechos que se le atribuyen. El imputado tiene 28 años y desde julio del año pasado –cuando se lo denunció- está privado de la libertad y alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. Debe responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Ayer en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación se inició el debate.

El Tribunal está integrado por los jueces Silvio Martoccia, Miguel Lozano Gilyam y Mauricio Navarro Foressi. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Augusto Barros, quien está acompañado por la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo y el abogado de la querella Cristian Lagoria. El acusado es asistido por los abogados del foro local Oscar Romero y Gabriel Toloza.

Dada la índole del delito, el debate se desarrolla a puertas cerradas. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el acusado, a lágrima viva, negó los hechos. Luego, declaró la madre de la niña, quien ratificó la denuncia. También se presentaron dos testigos más, quienes confirmaron la versión de la niña, quien no fabuló. En cuanto a la víctima –hoy adolescente-, se incorporó la declaración que oportunamente había realizado en Cámara Gesell para evitar la revictimización.

El abuso sucedió a finales de 2018 en un pueblo del interior catamarqueño. La niña, por entonces de 11 años, realizó un favor a su madre. La mujer pidió a la hija que se dirigiera a la casa de un cliente que debía saldarle una deuda por una comida que había comprado días antes.

La nena obedeció y llegó a la casa del hombre. El acusado aprovechó que estaba solo en su casa. De manera violenta, ingresó a la niña a la casa. Luego, la ultrajó. Además, la amenazó con lastimar a su familia si contaba algo.

Durante dos años guardó el secreto de aquel ultraje. En 2021, al inicio de su adolescencia, en su escuela comenzó a recibir clases de Educación Sexual Integral (ESI). En ese momento pudo dimensionar por lo que había atravesado. Desbordada, pudo contar lo que había sufrido. De inmediato su madre, quien creyó en sus palabras, realizó la denuncia penal pertinente.

El debate continúa hoy. Para esta jornada se prevé una nueva ronda de testigos.

Medidas judiciales

En otro orden, en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, los ministros Miguel Figueroa Vicario, Fabiana Gómez, Hernán Martel y Verónica Saldaño recibieron al asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, y a la ministra de Educación, Andrea Centurión.

En la oportunidad, abordaron sobre diferentes temas relacionados con el ámbito educativo que afectan directamente el funcionamiento de los establecimientos escolares y sobre todo atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes. Por la cartera educativa local estuvieron presentes también la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, el director de Asuntos Jurídicos, Federico Narváez, e integrantes del equipo de Mediación Escolar.

Durante la reunión, Centurión puso de manifiesto la necesidad de generar un canal de comunicación directo entre este Ministerio y el Poder Judicial, para llevar adelante todas las medidas judiciales que impactan en las distintas jurisdicciones de la provincia. “Presenciamos constantemente el aumento de hechos de abuso y acoso a nuestros estudiantes, también casos de grooming, y en menor medida, otros delitos, que requieren mantener comunicación fluida entre las partes para dar respuestas con celeridad a la comunidad educativa y sobre todo para contener a nuestros alumnos, como así también a docentes víctimas de violencia. Es necesario que como funcionarios y servidores públicos que somos tomemos las medidas que se requieren para resguardar a nuestras infancias y adolescencias”, remarcó la ministra.

En este marco, los ministros de la Corte recomendaron, además, la firma de un convenio que englobe un complemento de acciones al documento del “Protocolo de actuación ante situaciones complejas en los establecimientos educativos”, establecido por el Ministerio de Educación, para reforzar las acciones que se vienen desarrollando en materia judicial.

También se propuso implementar, a partir del mes de febrero, del próximo ciclo lectivo 2023, un cronograma de capacitación docente, a cargo del Juzgado de Familia, y continuar desarrollando en nuevos establecimientos escolares el programa “Jueces en la Escuela”, que permite a los chicos y chicas conocer y aprender sobre derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos y el acceso a justicia, entre otras problemáticas que suceden en la escuela.

¿Qué se puede hacer?

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es una forma de violencia extrema.

En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierten en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder.

La Línea 102 de Protección de chicos y chicas en situación de riesgo funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.

Ante la duda o sospecha de un abuso, cualquier persona puede y debe denunciar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El abogado tucumano Alfredo Aydar

Te Puede Interesar