martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy se conocería el fallo de la jueza de control de garantías

Abuso sexual eclesiástico: se define el pedido de archivo de una denuncia

La fiscal de Recreo, Jorgelina Sobh, había pedido la desestimación y archivo de una denuncia por abuso sexual contra un sacerdote.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de mayo de 2022 - 00:02

LA PAZ - En las próximas horas se conocería si la Justicia hace lugar a un pedido de desestimación y archivo de una denuncia por abuso sexual o si rechaza la petición de la Fiscalía y ordena que se investiguen los hechos que habrían ocurrido entre 2002 y 2003 y tienen como sospechoso a un sacerdote.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti informaron que es inminente la resolución de la jueza de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial, Corina Nancy Pérez, quien recibió el expediente semanas atrás luego del pedido de archivo realizado por la fiscal Jorgelina Sobh.

El presunto ultraje habría sucedido en ese departamento en 2002. Por entonces, el denunciante tenía alrededor de 12 años. Tras el pedido de la Fiscalía, el damnificado nombró como abogados querellantes a Ariel Díaz Sosa y Sebastián Ibáñez, quienes se opusieron al pedido y elevaron la presentación a la jueza Pérez. La magistrada tiene dos alternativas: hacer lugar al pedido de la Fiscalía y ordenar la desestimación de la denuncia o rechazar la solicitud fiscal y ordenar que se abra una investigación por los supuestos abusos sexuales por los que fue denunciado un hombre de apellido López Márquez.

El planteo de la querella

En el planteo presentado el 2 de mayo por los abogados del denunciante advirtieron “una gravísima contradicción” de la Fiscalía en los considerandos del dictamen. A criterio del Ministerio Público Fiscal de La Paz, “toda vez que dice que la acción penal se encuentra prescripta pero luego (en su conclusión) requiere la desestimación de la denuncia por ‘no encuadrar el hecho denunciado en figura de la ley penal’. Ahora bien, si los hechos denunciados –para la agente fiscal- no encuadran en figura penal cómo puede afirmar que está prescripta la acción penal cuando el plazo de prescripción surge –precisamente- de la penalidad contenida en la figura penal en la que ‘prima facie’ encuadra el hecho. Si el hecho denunciado no encuadra en figura penal entonces no tiene pena (es atípico) y, por ende, no hay criterio de prescripción alguna”.

La querella remarcó que los hechos denunciados -abusos sexuales en perjuicio de un niño de 12 años- “no prescriben”. En este sentido, citaron la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.

Los letrados citaron el fallo de la Cámara de Apelaciones por el caso del sacerdote Moisés Pachado, en el que rechazó el pedido de prescripción efectuado por la defensa.

El 6 de mayo el denunciante y sus abogados dieron una conferencia de prensa en la que adelantaron que realizarían un pedido de juicio político contra la fiscal Sobh.

“En enero tuvimos una audiencia en el Obispado. Quedó conformado el Tribunal Eclesiástico que inició la investigación. En los términos dispuestos en la normativa canónica, corresponde que tome intervención el Papa. Estamos esperando la resolución. Ya le tomaron la declaración sobre todos los hechos con lujo de detalles. Hasta el momento se hizo una pericia psicológica, que es una prueba determinante en relación con la existencia del hecho. Se solicitó la copia de la pericia, que nunca fue resuelta por la fiscal ni fue entregada. No nos informaron sobre el informe pericial de esa entrevista psicológica”, detalló el abogado Díaz Sosa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar