SAN LUIS - El fiscal federal de San Luis Cristian Rachid pidió que tres policías de esa provincia vayan a juicio oral y público por abusar sexualmente de una mujer detenida por estafa y utilización de billetes falsos.
- El Ancasti >
- Policiales >
- Edición Impresa >
A juicio por el abuso de una detenida
La mujer pagó con nueve billetes falsos de mil pesos el trabajo de una encargada de la barra de un salón bailable en la localidad de Villa La Quebrada, por lo cual fue detenida en abril de 2019 y cuando se presentó ante la Justicia dijo que fue violada en la comisaría.
Esta denuncia dio lugar a una nueva investigación en la que se imputó a los tres policías: el oficial principal de la comisaría fue acusado en grado de autor, mientras que los otros dos auxiliares como partícipes necesarios del delito de abuso sexual de una persona mediando violencia, amenaza y abuso coactivo de una relación de poder.
"Por su duración y circunstancias de tiempo, modo, lugar y personas, se lo consideró un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima, agravado por haber sido cometido por dos o más personas, integrantes de una fuerza policial y en ocasión de sus funciones", sostuvo la fiscalía. El representante del MPF analizó y descartó la aplicación de una condena de ejecución condicional o, incluso, de una salida alternativa del proceso como la probation para los acusados, pues "resultarían desproporcionadas e innecesarias conforme los fines legales de retribución y prevención asignados a la sanción penal y a los principios de humanidad y última ratio de la intervención penal".
Además, el fiscal ponderó la grave violencia de género, institucional y sexual que padeció la imputada, como consecuencia precisamente de su detención.n