jueves 28 de marzo de 2024
agredió a dos comerciantes en el centro

Pasaron a disponibilidad a la policía violenta

Fue apartada provisoriamente de la fuerza, mientras avanza la investigación en la Justicia penal.

Por Redacción El Ancasti

Una mujer policía involucrada en hechos de violencia fue pasada a disponibilidad, mientras avanza la investigación por parte de la Justicia penal.

Se trata de la cabo Fernanda Gabriela Santillán, quien el 14 de agosto protagonizó un arresto violento de dos comerciantes en pleno centro de la ciudad. Según la información suministrada por el Ministerio de Seguridad, la medida fue adoptada por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia, que previamente ordenó la realización de un sumario administrativo.

La mujer fue imputada por el fiscal de Instrucción Alejandro Gober, por la supuesta comisión de los delitos de “privación abusiva de la libertad en concurso ideal con lesiones leves calificadas por ser cometidas por un miembro policial, con abuso de su función”, hecho nominado primero; y “privación abusiva de la libertad” -hecho nominado segundo-, todo en concurso real y en calidad de autor.
La orden de prescindir de sus servicios fue tomada el martes 21 de septiembre y tomó estado público el jueves 22. El apartamiento provisorio implica la reducción del 50% del sueldo para el personal cuestionado.

El martes también fue pasado a disponibilidad el cabo Cristian Acosta, detenido e imputado por "estafa, estelionato y encubrimiento" por la venta de vehículos robados en Córdoba (ver Pág. 8). En los dos casos fue Asuntos Internos quien ordenó las medidas.
Hasta el mes pasado era facultad del Jefe de Policía apartar y reincorporar efectivos policiales, así sea con graves denuncias penales. Todo cambió cuando el actual jefe, Ángel Agüero, reincorporó a principios de agosto a oficiales y suboficiales con causas penales.

La novedad fue publicada en exclusiva por este diario y por el rechazo generalizado que causó, a fines de agosto el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, dejó sin efecto la reincorporación y ordenó que esas facultades sean exclusivamente de las autoridades de la Dirección de Asuntos Internos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar