viernes 29 de marzo de 2024
SUCEDIÓ EN EL SUR PERO SON CATAMARQUEÑOS

Apuñaló a su padre para defender a su hermano pequeño de un abuso

Hace 10 años, el hombre se llevó a sus hijos. Su madre jamás tuvo respuesta y quiere viajar a recuperarlos.

Por Redacción El Ancasti

A principios de agosto último en Comodoro Rivadavia, Chubut, un adolescente de 16 años apuñaló a su padre (46). El hombre había intentado abusar de su hijo de 12 años. Esta noticia se publicó en distintos portales a nivel nacional. El fiscal Martín Cárcamo consideró que el ataque "podría encuadrarse como legítima defensa", en medio de la situación de violencia y vulnerabilidad en la que vivían los chicos.

El hecho causó conmoción pero fue la punta del hilo de una historia marcada por la violencia. La familia es oriunda de Catamarca, de un barrio capitalino. Hace 10 años, el hombre se llevó a sus cuatro hijos al sur argentino. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, asentó en la Defensoría Civil que la madre de sus hijos los desatendía y que no estaba en condiciones mentales para cuidarlos. Es decir, la trató de loca.

En esa repartición judicial, esta madre comenzó a transitar un calvario para poder reencontrarse con sus hijos. Por entonces, el mayor tenía 10 años y el más pequeño, dos. 

Instalado en Comodoro Rivadavia con los cuatro niños, el hombre continuó con su vida. En esa provincia sureña, en 2015, inició una relación con una mujer que tenía dos hijas. Este hombre abusó de las dos niñas al año siguiente. Por estos hechos, fue denunciado y condenado a tres años de prisión en suspenso.

En mayo último, solicitó una audiencia para pedir la libertad condicional. La Fiscalía se opuso; este hombre no había terminado con el tratamiento psicológico impuesto para cumplir las reglas de conducta que se le impusieran en la condena, se fundamentó.

Sin embargo, el juez Martín Ernesto Cosmaro hizo lugar al pedido de la defensa. Así, se dio por cumplida la condena.

“En el año 2015 fue condenado por abuso sexual por una causa intrafamiliar. Fue condenado a una pena de tres años de prisión en suspenso. En mayo de este año y con oposición del Ministerio Público Fiscal, se le dio por cumplida la condena. No completó el tratamiento psicológico y por ello la decisión (de condena cumplida) tuvo varias oposiciones, ya que no había cumplido con lo que manda de la Ley 26813, que impone a los condenados por delitos sexuales la obligación de realizar un tratamiento psicológico”, precisó.

En las primeras horas del martes 10 de agosto, el chico de 16 años se presentó en la Comisaría que quedaba a 500 metros de su casa. “Maté a mi papá”, confesó a los policías que estaban de guardia pero lo hizo para “defender” a su hermanito de 12 años “porque quería abusar de él”. Contó que lo mató de una puñalada en el pecho, utilizando un cuchillo que tenía una hoja de aproximadamente 20 centímetros. El cuerpo fue encontrado por la Policía en el living de la casa. También hallaron varias latas de cerveza vacías y un celular. El hermano mayor, de 20 años, había dejado esa casa hacía un tiempo y otro hermano de 18 había logrado huir. 

La espera
Durante estos 10 años en Catamarca, la madre se presentó siempre que pudo en la misma Defensoría Civil para recuperar a sus niños. Sin recursos ni contención, solo le quedaba esperar. Mientras tanto, en el sur, sus hijos se encontraban en una situación de riesgo, vulnerables y con un padre condenado por abusar sexualmente de dos niñas.

El año pasado, uno de sus hijos más grandes –que ya había cumplido los 18 años- pudo escapar de la violencia que sufría con su padre. Viajó desde el sur y llegó a Catamarca para reencontrarse con su madre. Estaba golpeado y contó la violencia que sufrían en Comodoro Rivadavia. Otra vez la mujer se presentó en la Defensoría Civil pero no tuvo respuesta.

Conocida la noticia, pidió ayuda pero no en la Defensoría. Tomó intervención la Secretaría de Mujeres, Diversidad y Género, a cargo de María Carrizo. Dadas las circunstancias, se pidió intervención a la defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham. Debido al contexto de violencia institucional –sufrida por esta madre- y familiar que este padre ejerció sobre sus hijos se pidió un abordaje integral, no sólo con perspectiva de género sino también con perspectiva en niñez. Se estima que la madre en pocos días podría viajar a Comodoro Rivadavia para reencontrase con sus niños.

Tras la tragedia, el fiscal Cárcamo, reconoció que la actuación del Estado fue insuficiente e ineficaz en relación con el abordaje de los dos hermanos de 12 y 16 años. Ante la consulta sobre si hubo ausencia del Estado, dijo que “es difícil determinarlo y llegar a una conclusión de esa naturaleza. Intervenciones (del Estado) hubo. ¿Fueron insuficientes? Evidentemente. Estamos hablando de una situación con antecedentes de 2013 y tiene este final, estamos hablando de acciones casi ineficaces”.

PASO DEL TIEMPO

  • Hace 10 años, asentó en Defensoría Civil que la madre de sus cuatro hijos no estaba en condiciones de cuidarlos.
  • En 2015 formó una nueva pareja. Esta mujer tenía dos hijas.
  • En 2016 abusó de las dos niñas. Fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
  • En 2020, un hijo de 18 años regresó a Catamarca, tras haber sido golpeado en Comodoro Rivadavia.
  • En mayo último, se dio por cumplida la pena. El fiscal se opuso al pedido de la defensa porque no terminó un tratamiento para agresores sexuales.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar