sábado 23 de marzo de 2024
Cuatro hombres fueron arrestados

Los atraparon cuando despostaban una ternera robada

Por Redacción El Ancasti

Cuatro hombres fueron sorprendidos infraganti cuando despostaban una ternera robada a un pequeño productor de Aconquija, y terminaron alojados en un calabozo. Fuentes oficiales informaron que la investigación que terminó con el arresto comenzó aproximadamente en junio y que la colaboración y información suministrada por vecinos de la zona fue fundamental. 
Esa noche, efectivos de la Comisaría de Aconquija tomaron conocimiento que los supuestos cuatreros habían sido vistos rondando por una finca, trasladando una ternera "tamberita". 

Los policías se desplazaron hasta el paraje Alto Las Juntas, y ya entrada la noche realizaron el operativo que terminó con el arresto de dos hombres de apellidos Lara, de 19 y 31 años, y dos de 28 y 37, de apellidos Romero y Nieva. Los cuatro fueron sorprendidos cuando cortaban en trozos al vacuno, propiedad de un hombre de apellido Rojano.

El procedimiento de desposte era efectuado sobre un plástico, que había sido tendido sobre la tierra. Bajo las directivas de la Fiscalía de Andalgalá, subrogada por Soledad Rodríguez, se realizaron varios allanamientos y el secuestro de cuchillas, caballos, lazos, el cuero del animal carneado y su marca de fuego. Al cierre de esta edición se supo que los cuatro hombres pasaron en calidad detenidos y en las próximas horas serán  indagados. 

 

Causas sin resolver
En diálogo con este diario, fuentes ligadas a la investigación destacaron el resultado del procedimiento policial y "pesimismo" sobre el destino de la causa judicial, al recordar otros hechos de abigeato ocurridos en la misma zona -con arrestados-, que no tuvieron resolución. 

Se trata de más de 20 denuncias por cuatrerismo radicadas en la Comisaría de Aconquija, de Andalgalá y en la misma Fiscalía en el año 2019, que en aquel momento era subrogada por el fiscal en comisión, Alejandro Scidá. 
Las denuncias fueron presentadas por pequeños y grandes productores de apellidos Mora, Rojano, Álvarez, Gallardo, Díaz y Navarro, Miranda y Córdoba, entre otros, algunos de ellos radicados en Tucumán.

Supuestamente, esa fiscalía instruyó varias causas por abigeato, pero ante la falta de novedades los damnificados denunciaron penalmente a Scidá, por "inacción judicial" en la investigación y esclarecimiento de la sustracción de más de 20 vacunos, y el perjuicio de más de 200 mil, todo, en el año 2019.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Nuevo golpe al clan de Los Monos

Te Puede Interesar