La situación del hombre que ocupa en banquillo de los acusados del Juzgado Correccional de Tercera Nominación se complicó tras la declaración del último testigo. El imputado debe responder por el delito de “exhibiciones obscenas”.
La audiencia es presidida por el juez Javier Herrera. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Víctor Figueroa. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Miguel Ángel Dahbar.
- El Ancasti >
- Policiales >
Testigo complicó aún más a acusado de exhibicionista
Por tratarse de un delito contra la integridad sexual, el debate se desarrolla a puertas cerradas, a fin de proteger a la niña. De acuerdo con la investigación penal, el hecho habría ocurrido en mayo de 2019. En aquella oportunidad, a bordo de una unidad del servicio de transporte público urbano de la Línea 104, el imputado habría mostrado sus partes íntimas a la niña. Esta situación fue descubierta por otros pasajeros, quienes avisaron al chofer y posteriormente a la Policía. El hombre fue arrestado y posteriormente imputado por el delito de "exhibiciones obscenas agravadas".
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que habría mostrado sus partes íntimas a una niña. Los testigos que se presentaron durante las tres primeras audiencias habían sostenido lo oportunamente manifestado por la niña.
Finalizada la ronda de testigos, se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanudará el lunes próximo. En la ocasión, las partes plantearían sus alegatos. Posiblemente, se dé a conocer el veredicto.
Estadísticas
El abuso sexual es considerado una forma extrema de violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes. La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza. Durante el año pasado, en las 12 Unidades Judiciales que funcionan en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú se registraron 340 denuncias por delitos contra la integridad sexual.
De acuerdo con estadísticas judiciales a las que El Ancasti tuvo acceso, durante el año pasado, se asentaron 229 denuncias por “abuso sexual”, 34 hechos de “acoso sexual”, 27 denuncias por “exhibiciones obscenas” y 47 denuncias más por otros delitos relacionados con esta problemática.
En la Argentina, los especialistas estiman que, de cada 1000 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, solo 100 se denuncian y apenas uno obtiene una condena. Para los especialistas es fundamental derribar el mito de que el abuso sexual es sinónimo de violación. Existen otras formas como los manoseos y frotamientos, el voyeurismo o la exhibición de pornografía a niños, niñas y adolescentes. Existen distintas formas de abuso.