Nueva denuncia contra la maternidad provincial

Piden autopsia del recién nacido

viernes, 9 de julio de 2021 · 01:00

Una adolescente dio a luz un bebé en la Maternidad Provincial, quien minutos después falleció, y por el hecho familiares de la joven madre radicaron una denuncia penal por presunta mala praxis en contra de médicos de la institución. Las actuaciones fueron giradas a la fiscalía de instrucción de turno, a cargo de Jonathan Felsztyna, quien solicitó que se realice una autopsia para determinar las causas que provocaron el deceso. El padre del bebé informó que estuvo presente en un primer momento cuando se realizaba el parto, hasta que le pidieron que se retire. 

“El bebé estaba con la cabecita afuera y los médicos le metieron un aparato para pechar, dos veces, y me sacaron de la habitación. Después me llamaron y me dijeron que le había dado un paro. Pero tenía muy golpeada la cabecita con tanto que lo golpearon con el aparato. Ella tenía fecha para el 12, pero se adelantó. Ellos lo han matado. Por eso me sacaron cuando estaban en el parto, para que yo no vea lo que estaba sucediendo", informó.

Desde el entorno familiar de la adolescente aseguraron que "todos los controles los realizó en la Maternidad. Cuando vino a principio de semana tenía 2 de dilatación y la mandaron a la casa. Al otro día la volvieron a traer y la regresaron a la casa". Explicaron que el martes "la trajimos con mucho dolor y en vez de hacerle la cesárea esa tarde o a la noche, la hicieron esperar hasta el miércoles y mataron al bebé. ¿Por qué no le pusieron el gotero para que se acelere el parto?". 
Finalmente, remarcaron que "el embarazo era controlado, con ultrasonido y todo. Hasta tenía fecha programada. Todo venía bien". 

Descargo 
Las autoridades del  Ministerio de salud de la Provincia emitieron un comunicado el miércoles a la tarde señalando que en referencia al deceso del recién nacido, se informa que "durante el parto se produjo una distocia de hombros prolongada, lo que causó un cuadro de hipoxia y este último provocó el fallecimiento del bebé.
El equipo médico realizó todas las maniobras posibles a fin de destrabar los hombros del canal del parto, siendo estas lamentablemente infructuosas.

La madre del bebé es una persona menor de edad que se encontraba internada desde la noche del 6 de julio cursando un embarazo normal. Siendo que en la mañana de hoy, se indujo el parto, llegando a las condiciones necesarias para iniciarlo.
El procedimiento fue asistido por dos médicos tocoginecólogos, una enfermera, una psicóloga y una licenciada en obstetricia; más el equipo de neonatología y enfermera para la recepción del bebé.
Luego del parto, los médicos dialogaron con la familia para explicar los detalles del deceso y el estado de salud de la madre del bebé.
El equipo de la Maternidad ofreció asistencia psicológica a la familia y al padre del bebé. 

Otras Noticias